Antecedentes Generales

El Departamento de Ciencias Físicas se constituyó junto a la recién creada Universidad de La Frontera en el año 1981. Heredero de la tradición de académicos y docentes provenientes de las Universidades de Chile y Técnica del Estado, fue creciendo y transitando desde un Departamento dedicado en sus inicios a la docencia de pregrado y a la difusión y extensión, hasta un Departamento de Ciencias Físicas que en la actualidad cuenta con dos programas de magíster acreditados, interesantes niveles de productividad científica, vínculos nacionales e internacionales y visibilidad en el contexto regional y nacional. Es tanto así que hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Departamento de Ciencias Físicas es un referente del cultivo de la física tanto en la Región de La Araucanía, como desde Temuco al Sur del país.

En sus 38 años de historia, el Departamento de Ciencias Físicas ha experimentado transformaciones notables. Junto a la natural renovación del cuerpo académico, se ha fomentado el perfeccionamiento y especialización de sus integrantes mediante el apoyo a la realización de magíster y/o doctorado. Como consecuencia de lo anterior, es notable la formación y consolidación de grupos de investigación productivos, así como la creación y consolidación de programas de postgrado. Además, con fondos adjudicados en el marco de un proyecto para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP) se construyó un edificio de dos pisos que alberga el Departamento de Ciencias Físicas desde el año 2006. Con todo, este edificio debió ser ampliado en 2011, habilitando nuevas oficinas para académicos y espacios para laboratorios de investigación en un tercer piso construido sobre un ala del edificio principal.

Desde el punto de vista de la docencia de la física, el Departamento de Ciencias Físicas alberga la carrera de pregrado Ingeniería Civil Física, la cual tiene como salida intermedia Licenciatura en Física Aplicada. Además, ofrece dos programas de postgrado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación y Postgrado (CNAP): el Magíster en Ciencias mención Física (acreditado por cuatro años, hasta octubre 2020) y el Magíster en Física Médica (acreditado por cinco años, hasta octubre 2022).

Adicionalmente la Universidad imparte, a través del Departamento de Ciencias Físicas, diversas asignaturas de especialidad para Pedagogía en Ciencias mención Física así como asignaturas de formación básica para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y para varias carreras de las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Agropecuarias y Forestales.

En cuanto a la investigación científica, el estudio de la Física de la Materia Condensada y de la Física Estadística fueron las primeras líneas que se desarrollaron a niveles importantes, destacando una temprana colaboración de este grupo con universidades e institutos nacionales e internacionales. Además, la organización anual de los Taller Sur de Física del Sólido fue un hito que consolidó a este grupo de investigación y al Departamento de Ciencias Físicas en el ámbito de la física nacional. Con el paso de los años diversas líneas de investigación fueron surgiendo, consolidándose finalmente tres más: Fotónica y Teledetección; Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos; y Física Médica.

Estas cuatro líneas han alcanzado niveles interesantes de productividad científica (en el último tiempo un promedio de 25 publicaciones WoS/ISI por año), así como una visibilidad nacional e internacional destacada. Prueba de esto último es la alta convocatoria y participación que han alcanzado eventos científicos organizados por el Departamento de Ciencias Físicas, como por ejemplo el Simposio de la Sociedad Chilena de Física (2010), IX Iberoamerican Meeting on Optics and XII Iberoamerican Meeting on Optics, Lasers and Applicactions (RIAO/OPTILAS 2016), la Conferencia Latinoamericana de Análisis por Técnicas de Rayos X (2018), y el Seminario Intensivo en Materia Condensada y Física Estadística (anual).

También es importante destacar la dilatada trayectoria del Departamento de Ciencias Físicas en la difusión de la disciplina así como en las actividades de vinculación que ha abordado en el último tiempo. La organización anual de las Olimpiadas Regionales de Física es una actividad que vincula de manera efectiva al Departamento de Ciencias Físicas con la región y el país. A nivel regional se desarrollan una serie de actividades con colegios y liceos de la zona (charlas de divulgación dictadas fuera de la Universidad por académicos, sesiones de física experimental desarrolladas en el edificio del Departamento de Ciencias Físicas, aplicación de las pruebas a los participantes, etc.). En tanto que a nivel país, es frecuente que los mismos estudiantes que ganan la etapa regional tengan una participación destacada en la competencia nacional (así ocurrió durante el año 2018).

Por otra parte, el Departamento de Ciencias Físicas administra el Convenio que la Universidad mantiene con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y se ha vinculado efectivamente con la Comisión Nacional Forestal (CONAF), la Clínica Alemana, el Hospital Regional y otros organismos públicos de la región.