Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Imágenes satelitales muestran la destrucción de los incendios forestales

Imágenes satelitales muestran la destrucción de los incendios forestales

Fotografías tomadas a 800 kilómetros de altura permiten contar hasta las copas de las árboles.

Lun.com

lmágenes satelitales muestran la destrucción que dejan los incendios Forestales

En una geografía tan accidentada como la que rodea a Valparaiso es muy dificil determinar la extension de un incendio forestal, si el observador esta parado a nivel del suelo. La razón es que entre tantos cerros y quebradas que doblan el terreno, algunas zonas quedan escondidas de la vista, lo que imposibilita calcular el número exacto de hectáreas destruidas o en peligro.

Para solucionar este problema crítico, el Laboratorio de Teledetección Satelital del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera de Temuco contrató dos satélites que le permiten saber en tiempo real lo que pasa en cada metro de terreno del País. "Arrendamos tiempo en el Sentinel 2, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, y en el Planet, de una compañia privada de satélites con sede en California, Estados Unidos", cuenta el profesor Patricio Acevedo, quien, además de ingeniero forestal, es magíster en Ciencias con mencion Geofísica de la Universidad de Chile.

Gracias a las fotografias tomadas por estos ojos cibernéticos a 800 kilometres de altura, en la UFRO pueden determinar en cuestion de minutos la severidad del daño. "Cuando hablamos de severidad, nos referimos a la intensidad de la destrucción que deja el fuego tras su paso. Mientras en una zona determinada puede arrasarlo todo, a unos pocos metros puede que el daño sea leve o incluso que no pase nada", explica el Investigador.

Precisamente para facilitar el manejo de la información, en la UFRO desarrollaron una especie de semáforo sobre las zonas de devastación. "La zona de severidad baja esta en color verde y corresponde a un bajo nivel de afectación de árboles y del solo bosque o área que crece mas cerca del suelo, por debajo del dosel vegetal", cuenta Acevedo. "Después tenemos la severidad media en color amarillo, que representa la quema parcial de copas y troncos, además de un fuerte daño de sotobosque. Y finalmente la severidad alta en color rojo, que registra la combustión total del bosque", detalla Manuel Castro Garrido, ingeniero electrónico y especialista en teledeteccion satelital, la gran prueba del nuevo sistema transcurrió entre el 15 y el 19 de Noviembre recién pasados, en la zona de Placilla, a la salida de Valparaiso. Esos dias el fuego devoró 3.100 hectareas de bosque, un tercio de las cuales resultó calificada con severidad mediana o alta. El profesor Acevedo detalla que "gracias a la precisión de la información, ahora nos podemos poner a diseñar la mejor manera de reforestar, considerando en detalle que especies de árboles son las mejores para cada tipo de terreno", explica.

Mg. Patricio Acevedo

"Que tan detalladas son las imágenes obtenidas a 800 kilómetros de altura?

Son excelentes. En el caso del Sentinel 2 cada pixel equivale a un cuadrado de 10 por 10 metros de terreno. Y si eso parece poco detallado, le cuento que cada pixel de las fotografias enviadas por el Planet equivale a un cuadrado de 3 por 3 metros.

En otras palabras, en ambos casos podemos incluso contar el número de ejemplares en peligro. También nos permite calcular el número ideal de árboles con que se debe reforestar.

Don Patricio Acevedo es Investigador del Departamento de Ciencias Físicas, y pertenece al área de Investigación de Fotónica y Teledetección.


Enlace de noticia de LUN.COM

Puedes descargarlo en PDF
           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile