INGENIERÍA CIVIL FÍSICA
Image

Título Profesional: Ingeniero Civil Físico
Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (8vo Semestre)

Código: 30093
Duración: 11 semestres
Régimen de Estudios: Semestral
Director: Dra. Antonieta del Carmen Silva Riquelme
antonieta.silva @ufrontera.cl
Fono:(45) 2325300 / 2322430

Información de la carrera

El Ingeniero o la Ingeniera Civil Físico de la Universidad de La Frontera es un o una profesional que cuenta con capacidades para desempeñarse en el ámbito de la física aplicada a la ingeniería y de gestión de proyectos con la finalidad de resolver problemas de diversa complejidad presentes en la producción y los servicios. Su formación tecnológica le permite también colaborar en la implementación y gestión de proyectos con base científica.

Su sello profesional es el diseño en ingeniería con innovación y responsabilidad social. Cuenta con sólida formación básica en Física y Matemática. Además, posee una formación especializada en modelación y simulación de materiales y energía, así como también posee conocimientos y habilidades diseño y desarrollo de instrumentación. Lo anterior le permite generar soluciones a problemas complejos; aplicar y adaptar conocimientos, métodos y técnicas de la física teórica y experimental a investigaciones y desarrollo de materiales; implementar técnicas e instrumentos para la caracterización de parámetros físicos, principalmente en las áreas de energía, minería, industria, medio ambiente, medicina y metrología, así como formular y gestionar proyectos de ingeniería para desarrollar nuevos productos.

Posee habilidades para comunicarse de manera global, integrar equipos de trabajo y aplicar nuevos conocimientos utilizando estrategias apropiadas de aprendizaje. Asimismo, reconoce las responsabilidades éticas en su quehacer profesional.

Su formación le permite desempeñarse en empresas de tecnología, centros de investigación científica, en el sector público o privado, y ejercer su profesión de manera independiente en el ámbito de su disciplina.

Campo Ocupacional

Su formación básica y aplicada, le permite desempeñarse en empresas productivas industriales, manufactureras y de servicios, en el sector público o privado, ejercer su profesión en forma independiente como consultor o asesor en el ámbito de su disciplina, emprender iniciativas de negocio y continuar estudios, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Quienes ingresen a estudiar a una de las carreras de Ingeniería Civil o Plan Común de Ingeniería Civil UFRO, en el marco del proceso de Admisión 2022, deberán cursar todas las asignaturas correspondientes a primer año, sin opción de homologación o convalidación de estas, para asegurar el cumplimiento del nuevo perfil de egreso, y el sello formativo del curriculum innovado.