Suscripción RSS

Suscripción por correo electronico

Contacto

extension.csfisicas@ufrontera.cl

www.facebook.com/FisicaUFRO

www.twitter.com/FisicaUFRO

POSTGRADO

columnas

UFRO DESARROLLANDO ALMA

E-mail PDF

ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) es el radio telescopio más grande del mundo.  Está ubicado en el Llano de Chajnantor en las cercanías de San Pedro de Atacama en el norte de nuestro país, zona extremadamente árida y a una altitud superior a los 5000 metros sobre el nivel del mar (msnm).  En contraste, nuestra Universidad de La Frontera no es la más grande del mundo, está ubicada en una zona extremadamente húmeda la mayor parte del año y a una altitud aproximada de 100 msnm.  Entonces ¿Qué las une?

 

Leer más...
 

Nobel de Física 2014, la búsqueda perpetua de la eficiencia energética

E-mail PDF
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

Este año la Academia Sueca de Ciencias hizo el anuncio del Premio Nobel de Física que fue otorgado a tres Investigadores Japoneses: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano and Shuji Nakamura. El Comité Nobel , en su anuncio manifiesta que la razón por la que se otorga el galardón es "... la invención de  diodos emisores de luz  azules eficientes que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y ahorradoras de energía."

Al escuchar las entrevistas telefónicas, que el Comité realiza a los galardonados, llama la atención lo inesperado que fue para ellos. Especialmente para el Profesor Nakamura, quién afirma su creencia de que el Nobel se otorgaba por desarrollar o comprobar experimentalmente una teoría nueva y no por el desarrollo de un dispositivo. Este sentimiento de sorpresa no es ajeno a la comunidad científica, pues a primera vista parece raro que se otorgara un premio por desarrollar un diodo emisor de luz, algo que en los 60 ya era conocido.

Leer más...
 

Sobre la Importancia de la Investigación: Entrevista a Eduardo Cisternas

E-mail PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

“La importancia de tener un Departamento de Ciencias Físicas que haga investigación radica en que nos sitúa  en la frontera del conocimiento y eso se traduce en que se está al día con los avances tanto científicos como tecnológicos que están ocurriendo a nivel mundial”, Dr. Eduardo Cisternas

Leer más...
 

Meteoritos: algunas precisiones.

E-mail PDF
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 

Dr. Pablo Díaz

Semanas atrás el avistamiento del paso de un grupo de meteoros sobre la ciudad de Temuco causó un gran revuelo periodístico y en las redes sociales. Las explicaciones del fenómeno no se hicieron esperar: restos del cometa Halley o restos de basura espacial fueron alguna de ellas. La posibilidad de que algún meteoro pueda caer y causar daño a la población humana es siempre un temor presente y ha sido alimentado por la teoría del exterminio de los dinasaurios y una serie de las películas de Hollywood. Más allá del caso particular observado en los cielos de la Araucanía, es necesario puntualizar algunos hechos.

 

 

Leer más...
 

Temuco, en La Frontera del Conocimiento

E-mail PDF

La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología  CONICYT, lanzó hace menos de un mes el concurso "Apoyo al retorno de investigadores desde el extranjero 2012", dentro del  Programa de atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2