Temuco, en La Frontera del Conocimiento

La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología  CONICYT, lanzó hace menos de un mes el concurso "Apoyo al retorno de investigadores desde el extranjero 2012", dentro del  Programa de atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado.

Algunas de las principales características de este programa es el financiamiento involucrado, el cual consta de un sueldo base de 1.600.000 mensuales por 2 años junto con financiamiento para equipamiento científico por hasta 20 millones anuales, lo que lo convierte en un programa equivalente a un proyecto FONDECYT de INICIACIÓN. Adicional a estos beneficios, existe una cláusula de apoyo a la postulación a regiones, en donde al sueldo base se le agrega un bono de 300.000 pesos, dejando un sueldo bruto de 1.900.000 por mes. Además, no es obligatorio realizar actividades docentes durante la duración del proyecto, pero si el investigador desea realizar docencia, esta debe ser remunerada por la Universidad (con una cota máxima de 6 horas semanales).

En este contexto, no existe información de quienes son los investigadores que regresan, no existe un listado de nombres, de qué área son, ni de qué tema trabajaron en sus doctorados. Junto con esto, es escasa la información de las instituciones a las que pueden postular dada la poca difusión de este programa en regiones.

En respuesta a esto, esta columna busca dar a conocer las oportunidades que ofrece el Departamento de Física de la Universidad de La Frontera para la atracción de los investigadores que retornan.

La Universidad

La Universidad de La Frontera (UFRO) es una Universidad nueva dentro del contexto nacional, que nace en base a dos sedes regionales, una de la Universidad de Chile y la otra de la Universidad Técnica del Estado. A pesar de ser una universidad joven, que pertenece al Consejo de Rectores, es una Universidad Estatal que se ha definido como una Universidad Compleja y en el último proceso de acreditación fue una de las 9 universidades a nivel nacional que obtuvo la acreditación en las 5 áreas posibles de acreditación.

El Departamento

El Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO nació como un departamento de docencia universitaria de pregrado. Sin embargo, gracias a distintas instancias dentro de la Universidad la tendencia ha sido a reorientarse hacia la investigación, y actualmente es un Departamento con productividad científica sostenida a través de los años, con cinco áreas de investigación, con mas de un 50% del plantel conformado por docentes con postgrado. Además de investigar, los docentes colaboran en extensión y vinculación con el medio y juegan un importante rol dentro de la gestión universitaria.

En el 2012, el Departamento definió un plan de desarrollo en el cual se busca una orientación más profunda hacia la investigación para así generar profesionales altamente capacitados en distintas áreas de la Física, y con herramientas de las áreas de administración y proyectos que lo capaciten como un profesional altamente calificado capaz de enfocarse a la investigación fundamental en Física y áreas afines o perfilarse a la transferencia tecnológica y/o creación de proyectos de desarrollo país de modo de incorporarse al sistema productivo regional, nacional o internacional.

En estos momentos existe un concurso abierto para 3 cargos de jornada completa, orientado a investigación en las áreas de Gravitación, Fotónica y Materia Condensada, manteniendo el compromiso con la investigación adquirido por el Departamento.

Investigación

El Departamento definió cinco líneas de investigación, estas son: Enseñanza de la Física, Fotónica y Teledetección, Cosmología Gravitación y Teoría Cuántica de Campos, Materia Condensada, Física Médica. Estas líneas son la base para dos programas de postgrado: Magister en Física Médica (acreditado) y el Magister en Ciencias mención Física (en proceso de Acreditación). En cuanto a Proyectos de investigación, actualmente se cuenta con proyectos FONDECYT Regular, de Iniciación, y Postdoctoral, además de un proyecto FIC-R para la adquisición de equipos de investigación. Uno de los énfasis del Departamento se encuentra la investigación experimental, para lo cual se cuenta con varios laboratorios de investigación, tales como el Laboratorio de Óptica Aplicada, el Laboratorio de Teledetección Satelital, el Laboratorio de Espectroscopía CARS,  Laboratorio de Óptica no Lineal y Microscopía, Laboratorio de Simulación Computacional de Física Médica, etc. El financiamiento de estos laboratorios no solo proviene de fuentes externas a la universidad, sino que también se cuenta con apoyo interno mediante proyectos de la dirección de investigación de la UFRO (DIUFRO).

Conclusión

Finalmente, destacar que la UFRO es una universidad compleja (en el contexto actual de la definición), que realiza investigación, formación de postgrados, extensión hacia una de las regiones con mayor dificultades y más dispares de Chile y se encuentra dentro de las 10 mejores Universidades de Chile lo que la convierte en una opción regional de calidad.