Sobre la Importancia de la Investigación: Entrevista a Eduardo Cisternas

“La importancia de tener un Departamento de Ciencias Físicas que haga investigación radica en que nos sitúa  en la frontera del conocimiento y eso se traduce en que se está al día con los avances tanto científicos como tecnológicos que están ocurriendo a nivel mundial”, Dr. Eduardo Cisternas

Desde septiembre del 2012 que el Dr. Eduardo Cisternas se encarga del área de investigación de nuestro Departamento, período en que junto con elaborar un registro de las publicaciones realizadas por los académicos/as se ha dedicado a informar sobre fondos de investigación concursables y posibilidades de cooperación nacional e internacional en investigación.

Este trabajo le ha permitido observar de cerca uno de los mayores hitos en la difusión del conocimiento generado desde el Departamento de Ciencias Físicas; el  incremento en el número de publicaciones que el 2013 representó aproximadamente el 10% del número total de publicaciones ISI en la Universidad.

Respecto a la importancia de la investigación realizada hasta el momento y los factores que explican el incremento en el número de publicaciones  de nuestro Departamento se refiere el Dr. Cisternas en esta breve entrevista.

Dr. Cisternas, cuál es el lugar que debe tener el desarrollo de la investigación en nuestro Departamento

Ahora nuestro nivel de investigación todavía no permite traducir la investigación que hacemos en aplicaciones tecnológicas. Para ello se requiere de  mucha gente haciendo investigación y así alcanzar el punto en el que ese conocimiento se traduzca efectivamente en desarrollos tecnológicos propios del país. Uno de los motivos para invertir en investigación  es justamente  para alcanzar  ese punto de desarrollo, aunque para ello se tienen que pasar por todas las etapas: hacer ciencia básica, hacer ciencia experimental y luego, con el conocimiento así generado unido al que producen otros científicos desarrollar tecnología, pues no se puede desarrollar tecnología de la nada.

Cómo explica el aumento en el número de publicaciones

Aquí hay varios factores, por una parte hay trabajos que se vienen desarrollando durante mucho tiempo y que no siempre son publicados, porque así funciona la ciencia, no siempre llegas a resultados interesantes o novedosos y entonces debes cambiar tu hipótesis de trabajo y muchas veces partir todo de nuevo. A veces ocurre que los instrumentos fallan o los cálculos no resultan. Pero también pasa que trabajos que se venían desarrollando terminan juntos,  y el año 2013 fue un año de aquellos. Otro factor es la incorporación de nuevos investigadores, lo que se evidencia en la presencia de doctores/as jóvenes en el incremento de la actividad investigativa del Departamento.

Proyección 2014

Parece que se viene un año bien auspicioso pues a mayo de este año llevamos 10 publicaciones mientras que el año anterior, al mismo mes, llevábamos 5. La proyección diría que este año superamos las 23 publicaciones del año anterior, pero eso aún no se sabe. De todas formas la expectativa está en mantener el número de publicaciones 2013 y que ojalá sea mayor.

En cuanto a fondos concursables nuestro objetivo es lograr más Proyectos Fondecyt,  pero esto también está relacionado con  lograr mayor cantidad de publicaciones: hoy en día ganar un concurso Fondecyt significa tener un nivel de investigación bastante alto. Afortunadamente varios investigadores del departamento son responsables de proyectos financiados por la universidad (DIUFRO), lo cual nos permite mantener la continuidad en investigación científica.

Lo que se intenta ahora es mejorar la calidad de las publicaciones y para eso se necesita más tiempo, más dedicación. Debemos buscar la formar de bajar la carga que tenemos los académicos, en el área administrativa e incluso un poco en la docencia. Así las personas que muestren actividad o productividad científica puedan dedicar más tiempo a la investigación, y de esta forma producir una mayor cantidad de publicaciones y de mayor impacto.

Y a su juicio cuán importante debiera ser la generación de conocimiento en nuestra Universidad

Una Universidad que no hace investigación no logra el rango de universidad, pues si no lo hace no cumple su función. Así entonces para mantener el status de universidad es necesario realizar investigación científica, correr las fronteras del conocimiento. Una mirada más economicista nos dice que las universidades que lo hacen son las buenas universidades y por ello la tendencia es fomentar la investigación, pero tampoco debemos olvidar que necesitamos desarrollar el conocimiento desde las regiones, desde la zona a la que pertenecemos.  No es posible que no seamos capaces de pensar al nivel en el que están pensando en otros lugares. Además esto también permea hacia la gente joven, y se empieza a pensar un poco en una realidad distinta, se empieza a pensar en superar la realidad que a veces puede resultar adversa.

Hay que desarrollar una Universidad con todo lo que significa: donde se haga investigación, donde se haga extensión, donde se desarrollen las artes. Docencia, investigación y extensión; todas son igualmente  importantes, sobre todo en una región como la nuestra.

*El 2010 el Departamento de Ciencias Físicas presentó 6 publicaciones. El 2011 aumentó a 13, el 2012 a 14 y el 2013 tuvo su nivel más alto con 23 publicaciones.

*El Dr. Eduardo Cisternas forma parte del grupo de investigación Física de la Materia Condensada y Física Estadística de nuestro Departamento.

Investigacion