Suscripción RSS

Suscripción por correo electronico

Contacto

extension.csfisicas@ufrontera.cl

www.facebook.com/FisicaUFRO

www.twitter.com/FisicaUFRO

POSTGRADO

UFRO DESARROLLANDO ALMA

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) es el radio telescopio más grande del mundo.  Está ubicado en el Llano de Chajnantor en las cercanías de San Pedro de Atacama en el norte de nuestro país, zona extremadamente árida y a una altitud superior a los 5000 metros sobre el nivel del mar (msnm).  En contraste, nuestra Universidad de La Frontera no es la más grande del mundo, está ubicada en una zona extremadamente húmeda la mayor parte del año y a una altitud aproximada de 100 msnm.  Entonces ¿Qué las une?

 

 

 

El 20 de Octubre pasado ambas instituciones firmaron un acuerdo de entendimiento, el cual es resultado de una relación que comenzó en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas Regionales de Física del año 2013 y en la cual como Departamento de Ciencias Físicas hemos tenido una posición privilegiada. Este acuerdo de cooperación fue el resultado de prácticamente un año de tratativas entre varios académicos de nuestra universidad y la dirigencia de ALMA.

¿Qué implica para nuestra universidad?

El observatorio ALMA es una de las grandes empresas de la humanidad, es un desarrollo tecnológico que permitirá ampliar las fronteras de nuestro conocimiento del universo: es un mega-laboratorio de primera línea instalado en Chile. El nivel de precisión de la ingeniería de ALMA y el estándar de trabajo que este laboratorio impone permitirá que nuestra institución, a través de sus estudiantes y académicos, se vea beneficiada a corto, mediano y largo plazo. En la práctica,  por ahora se traduce en posibilidades de prácticas profesionales y desarrollo de tesis para nuestros estudiantes, además de estadías de investigación y colaboración para nuestros académicos. Además contempla charlas, cursos y seminarios dictados por profesionales trabajando en ALMA en visitas a nuestra universidad.  La idea es ir paso a paso sin caer en ansiedades que puedan llevar a tener expectativas exageradas en el corto plazo, la idea es el largo plazo.

Nuestro Departamento

En particular, para nuestro departamento el resultado de este acuerdo se traducirá en todo lo antes mencionado, además de algunos otros privilegios. En el marco de la Ingeniería Civil Física estamos considerando el desarrollo de una línea de electivos en instrumentación astronómica y para ello, contaremos con el apoyo del Ingeniero Jaime Guarda, líder del grupo de Front End de ALMA, con quien desarrollaremos una de las primeras tareas  que son cursos basados en la tecnología del observatorio.  Ahora, un aspecto central que se ha planteado en la colaboración con el ALMA es el trabajo interdisciplinario, lo cual se traduce dentro de la universidad en un ambiente de colaboración entre los diferentes Departamentos en las temáticas relacionadas con él observatorio. Por ejemplo, ya se ha considerado que los cursos electivos que nosotros dictemos sean abiertos para otras carreras. Por otro lado, ya se baraja la opción de seminarios y cursos en el área de ingeniería de software y computación de alto desempeño, esta vez, centrado en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y en colaboración con el Dr. Jorge Ibsen, director del grupo de Computación e Informática de ALMA. Por supuesto que esperamos colaborar con ellos. Se debe hacer notar que en el devenir de este proceso ya se han generado algunos nuevos vínculos entre nuestro departamento y los departamentos de Ingeniería de Sistemas, Mecánica y Electrónica.

Nuestro objetivo a mediano y largo plazo será profundizar la colaboración, con un equipo de académicos y estudiantes más interiorizado en las temáticas de ALMA y, porque no, de otros observatorios astronómicos. Es importante señalar que en nuestro país ya está instalada prácticamente la mitad de los observatorios del mundo y con los nuevos proyectos como el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) este porcentaje aumentará considerablemente durante los próximos años. Nuestro país es afortunado de ser el lugar de instalación de todos estos observatorios y estamos convencidos que a la larga debemos involúcrarnos más, particularmente a lo que desarrollo tecnológico relacionado se refiere. En el presente la capacidad de observación de los telescopios ya ha superado la capacidad de análisis de la comunidad internacional de astrónomos, muchas de las observaciones ya están siendo robotizadas. Por otro lado, la cantidad de datos generados es tan grande  que es necesaria la construcción, en nuestro país, de una importante capacidad de almacenamiento. Nosotros, como Universidad, no nos queremos quedar afuera de este importante desafío y a través de este acuerdo de cooperación esperamos sumarnos a lo que ya están realizando un grupo de universidades de la zona norte y central. Es un desafío país en el cual queremos sumar, creemos que podemos ser un importante punto de referencia para estimular a nuestra juventud regional en temas de carácter científico y tecnológico, más allá de las industrias convencionales.

Ingeniería Civil Física: una carrera oportuna

Es importante remarcar que este acuerdo inicial con ALMA ha abierto una importante oportunidad para nuestra carrera de Ingeniería Civil Física, diseñada para formar  un profesional con una base sólida en física teórica y con competencias importantes para el desarrollo de instrumental científico. El tener una base sólida en física sin duda permitirá a este profesional comprender desde los fundamentos  el sofisticado equipamiento que se pueden observar en ALMA, como son los equipos de Frond End (el corazón de las antenas de medición), los cuales no pueden ser entendidos en su totalidad con herramientas clásicas del estudio de materiales. En otras palabras, este acuerdo nos permitirá observar fenómenos de los materiales difícilmente observables en la industria convencional. Esto último es un señal de que, en el camino de nuestro país hacia el desarrollo, será necesario contar con profesionales que se interioricen en el desarrollo tecnológico, mucho más allá de la sociedad de gestión de la tecnología en la que actualmente nos encontramos: desde la Ingeniería Civil Física nos estamos preparando para esto.

Como se gestó el acuerdo

Este acuerdo comenzó a gestarse el 2013 en el marco de la XXII Olimpiada Regional de Física y en particular en la organización de la ceremonia de clausura. La comisión de las Olimpiadas estaba analizando el invitado para dictar la charla de este evento y surgió como primera opción invitar al Director de ALMA, Dr. Piere Cox. “Como yo conocía a Vasco Cortez, un ingeniero de ALMA y exalumno de Ingeniería Civil Electrónica de nuestra Universidad, le escribí por Facebook para sondear la forma de contactarse con el director del proyecto, a lo cual Vasco accedió dándonos toda la información necesaria. Acto seguido le envié un mail al director, Dr. Pierre Cox. Pasaron dos semanas y llego la respuesta: ¡era afirmativa!  El Dr. Cox nos visitó el 4 de Octubre de 2013, dicto su charla En búsqueda de nuestros orígenes y se mostró muy agradado por la invitación. En la noche de aquél viernes cenamos junto al Sr. Decano de nuestra facultad Dr. Christian Bornhardt, la directora de Vinculación con el Medio  Mg. Ruth Novoa y un grupo de académicos de nuestro Departamento. Fue en aquella instancia que Ruth le sugirió al Dr. Cox establecer una vinculación entre ambas instituciones, idea a la cual él respondió afirmativamente y nos dejó como contacto al Ingeniero  Jaime Guarda. Rápidamente me puse en contacto con Jaime y colaboramos con Ruth en la organización de una reunión de trabajo en el decanato. Allí Jaime, con una disposición que se agradece, nos indicó como proceder para continuar estrechando lazos y fue así como Ruth se puso en contacto con el Dr. Jorge Ibsen, quien comando las negociaciones por parte de ALMA. Luego de esa reunión con el Ing. Jaime Guarda, una variedad de actividades se fueron realizando en el tiempo, entre ellas la participación del Dr. Jorge Ibsen en un congreso organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas, charlas dictadas por los Ing. Jaime Guarda y Vasco Cortes. Por nuestra parte, un grupo de académicos, encabezado por el Vicedecano de nuestra Facultad, Mg. Walter Lebrecht, visitamos las instalaciones de ALMA para poder conocer en terreno nuestras posibilidades de cooperación, previo envío de un documento, en el cual colaboramos con Ruth Novoa, en donde presentábamos nuestras capacidades departamento por departamento. Esta visita estaba planificada para enero de este año, pero finalmente se pospuso hasta mayo, buscando mejores condiciones meteorológicas (evitar el invierno boliviano). Finalmente, el acuerdo de colaboración quedo a cargo de la Directora de Vinculación con el medio Mg. Ruth Novoa y el Dr. Pablo Díaz, quien escribe estas líneas”.

Fotografías de la visita a ALMA (Cortesía Dr. Pablo Diaz)