Investigadores del Departamento fueron reconocidos por resultados en Investigación

Los reconocimiento fueron otorgado por la Dirección de Investigación de nuestra Universidad a las publicaciones con mayor factor de Impacto y con mayor número de citas de los últimos cinco años, además de la adjudicación de proyectos FONDECYT regular 2015.

Concurso Artículos Más Citados 2009-2013

El Dr. Asticio Vargas, director de nuestro Departamento, junto al Dr. Robert Guzmán, Director del Programa de Magíster en Ciencias Mención Física, formaron parte del grupo de investigadores/as de la Universidad de La Frontera cuyas publicaciones presentaron el mayor número de citas en el período 2009-2013.

El Dr. Asticio Vargas fue reconocido por su artículo: "Manipulating spatial qudit states with programmable optical devices" y el Dr. Robert Guzmán por su publicación: "Experimental quantum tomography of photonic qudits via mutually unbiased basis".

Consultado respecto a sus impresiones sobre esta iniciativa de la Dirección de Investigación, el Dr. Asticio Vargas señaló al respecto que le parece bien se realice este concurso "más que nada porque destaca la importancia del trabajo en su ámbito científico. Si bien a la fecha también se premia el  número de artículos, ahora con esta distinción se destaca la importancia e impacto de las públicaciones en su área, generando visibilidad del grupo de trabajo y también de la Universidad".

Sobre su publicación, destacó que este fue un trabajo pionero en el tema abordado a nivel nacional e internacional, que  formó parte de un selecto número de artículos que empezaron a trabajar en este tema. El artículo, explicó "presenta cómo generar estados cuánticos de alta dimensión (qudits) con el objetivo de potenciar la comunicación cuántica. Muestra una técnica simple para la modificación de estos estados, basados en el uso de dispositivos ópticos difractivos programables, utilizando moduladores espaciales de luz de cristales líquidos. En dichos dispositivos opto-electrónicos se implementan elementos difractivos para definir el espacio de Hilbert de estos fotones en lugar de prefabricadas basadas en múltiples rendijas", comentó.

En total fueron reconocidos diez investigadores/as de las áreas Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas Formales y Aplicadas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, a la que se agregó una quinta categoría que resaltó los artículos más citados independientes de estas áreas.

Ver Publicación Oficial de ganadores/as

Artículos Publicados en 2014 en Revistas con Mayor Factor de Impacto

La Dirección de Investigación también dio a conocer los once artículos publicados en 2014 en revistas con mayor Factor de Impacto, los que representan la producción científica de la Universidad.

De nuestro Departamento, fueron destacados los académicos Dr. Francisco Peña y Dr. Leonardo Balart del grupo de Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos y el Dr. Eduardo Cisternas de la línea de investigación Física de la Materia Condensada y Física Estadística.

Los artículos reconocidos fueron:

"Regular black hole metrics and the weak energy condition" del Dr. Leonardo Balart, que fue publicado en la revista "Physics Letters B". Factor de impacto 6,0

"Dirac quasinormal modes for a 4-dimensional Lifshitz black hole" del Dr. Eduardo Cisternas en colaboración con el Dr. Yerko Vasquez de la Universidad de La Serena, en el que participó además la recientemente egresada del magíster en Ciencias Mención Física de nuestra Universidad, Marcela Catalán. Publicado en la revista "European Physical Journal". Factor de impacto 5,2

"No stable dissipative phantom scenario in the framework of a complete cosmological dynamics" del Dr. Francisco Peña. Publicado en revista Physical Review. Factor de impacto 4,9.

Los once artículos destacados en esta ocasión, se encuentran publicados en revistas ISI contenidas en la colección principal de la WOS y corresponden a las que fueron postuladas al incentivo a la productividad científica, otorgadas entre el 1 y el 31 de octubre 2014.

Ver Listado Artículos Con Factor de Impacto Más Alto Publicados en 2014.