Laboratorio de teledetección satelital Colabora en Investigación del Incendio de China Muerta.

Con el apoyo de imágenes satelitales de la NASA aportadas y analizadas por el Laboratorio de Teledetección Satelital de nuestro Departamento, el fiscal especial Jaime Pino, junto a la PDI determinó -en primera instancia- que el siniestro no fue por causas naturales y sí hubo intervención humana.

"Se pudo determinar con este estudio de las imágenes satelitales que el incendio se inició en el rango comprendido entre las 12:00 y las 16:00 horas de ese día sábado, comenzó el incendio en esta ladera. Nos ha servido para ratificar por tres medios científicos distintos el lugar donde se inició el incendio", indicó el Fiscal Pino.

El fiscal especial sostuvo además que "las condiciones climáticas de ese día que demostraba el satélite y las fotografías, nos da cuenta que esto es prácticamente imposible  que se haya iniciado a través de la acción de la naturaleza, principalmente de un rayo".

El Director de la Línea de Fotónica y Teledetección del Departamento de Ciencias Físicas,  Mg. Patricio Acevedo, señalo que  “Siempre he creído que la universidad pública y regional tiene que ser un aporte ante situaciones como estas. Evalué la posibilidad de poder ayudar a la investigación mediante el procesamiento de imágenes que nos permitirían detectar, en forma aproximada, el origen geográfico del incendio, y las horas entre las que se inició”, destacó el académico.

El aporte del laboratorio fue destacado en varios medios regionales y nacionales  de comunicación, tales como El Austral, Portal de Noticias UFROEmol, La Tercera, Dinamo, La Nación, 24 Horas, Ahora Noticias, Duna, Cooperativa, entre muchos otros.

PRESENTACIÓN DE ANÁLISIS DE IMÁGENES SATELITALES UTILIZADAS

Manuel Castro y Patricio Acevedo, Investigadores del Laboratorio de Teledetección Satelital (LTS)