Dr. Mauro Valente “Lo importante es nunca perder la visión de la sociedad en la cual se está trabajando y tratar de responder a sus necesidades”

El Dr. Mauro Valente, de nacionalidad italo-argentina, es un reconocido investigador e histórico colaborador del Magíster en Física Médica, que se encuentra realizando desde septiembre de este año docencia e investigación para este programa. También realiza actividades específicas como guiar tesis y trabajar en innovadores proyectos como el diseño de un nuevo dispositivo para radioterapia.

Su estadía en nuestro Departamento es en calidad de investigador de dependencia conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) de Argentina y UFRO; acuerdo que tiene una duración de dos años dentro de los cuales dividirá el tiempo entre la Universidad y sus compromisos con otros países. No obstante, el convenio que le trae nuevamente a nuestra región considera ambiciosos planes para el Magíster en el que participa, los que tendrán importantes y positivas repercusiones para el campo de la física médica y nuestra Universidad en general.

En esta entrevista, el Dr. Mauro Valente nos da a conocer su visión sobre el campo en el que trabaja, además de entregar detalles del rol que cumplirá en los planes del programa Magíster en Física Médica.

Dr. Mauro Valente, desde su experiencia como académico e investigador: ¿cuál es la proyección de la Física Médica a nivel mundial?

Física Médica es un área que está cobrando cada vez más interés en el mundo. En la mayoría de los países creció mucho tanto a nivel de investigación como en formación para el ámbito clínico. En los países del primer mundo la mayor explosión se produjo desde hace unos 20 o 30 años y en los países en desarrollo desde hace unos 10 años que está creciendo. Las aplicaciones de la física en la medicina son a la vez cada vez más amplias por lo cual disciplinas históricamente de física, consideradas como física pura, han encontrado una forma de aplicar sus conocimientos en la medicina. Antes, la mayoría de los físicos que hacían física médica provenían del área de física de partículas porque es el campo más cercano en algún punto, pero con el tiempo se han ido diversificando.

A nivel mundial, los proyecto de investigación son cada vez más grandes, ambiciosos, se ha logrado comprender que tiene que ser una actividad multidisciplinaria donde la física médica, por más que se ve el nombre física y el nombre médica en su título, abarca diversas disciplinas; abarca físicos, matemáticos, químicos, informáticos, ingenieros, médicos, biólogos entre otros, por lo cual se le comprende desde un punto de vista bastante amplio. Siguiendo esta premisa he creado en 2008 el Grupo de Física Medica y el Laboratorio de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes de Rayos X – LIIFAMIRX en Universidad Nacional de Córdoba e Instituto de Física E. Gaviola – CONICET, en Argentina.

Y en ese sentido, ¿cuál es el desafío para países como Chile, donde la física médica está en pleno desarrollo?

Se nos está presentando el desafío de ser capaz de crear grupos interdisciplinarios. Y bueno nuestras expectativas como en gran parte de la ciencia, a veces está vista desde una perspectiva local, donde a lo mejor los recursos disponibles y la trayectoria de los grupos es un poco menor que en otras partes del mundo, pero lo importante es que nunca pierdas la visión de la sociedad en la cual estás trabajando y tratar de responder a sus necesidades que muchas veces no son las mismas a las del primer mundo.

En el campo de lo clínico, que a lo mejor el impacto social puede ser más importante o más urgente tal vez, se están abordando con mayor importancia la homogeneización a nivel de los países latinoamericanos. Desde el punto de vista del campo de la investigación tenemos bastante necesidad de personas formadas a nivel regional. No son muchos los físicos con trayectoria especifica en el campo de física medica por eso los pocos que hay, tratamos en medio de nuestras posibilidades personales y laborales, de recorrer, compartir e incentivar e impulsar que a nivel local se vayan generando grupos de trabajo. Esto es importante porque son los grupos de investigación los que dan soporte a la formación de los físicos clínicos. No es viable pensar en formar buenos físicos clínicos si uno no tiene grupos de investigaicón en física médica fuertes que puedan ser el contexto de la carrera de postgrado para formar gente.

En qué aspectos positivos se destaca latinoamérica en el campo de la Física Médica

Tenemos unas características muy positivas que tal vez en otros países no se les da la importancia y es tener una mirada sobre nuestra población. No es hacer una ciencia que solamente pueda ser explotada y beneficiada en los países más desarrollados sino ocuparnos de las problemáticas locales. De hecho la incidencia de los tipos de cáncer, por ejemplo, que son el principal objeto de estudio de la física médica, no son iguales en todas las poblaciones. En latinoamerica tenemos mayoritariamente ciertos tipos de cáncer que no son los mismos que en otras poblaciones. Esta realidad nos induce a que pensemos desde otro punto de vista, tomando las recomendaciones internacionales por supuesto, pero no dejando de tomar en cuenta que tenemos una realidad propia a la que hay que responder porque en definitiva son las sociedades locales las que nos mantienen a través del salario que cobramos.

Otro aspecto interesante, es que en las investigaciones y proyectos que se desarrollan a nivel mundial y local en el campo de la física médica, se observa una especial preocupación de las y los profesionales en realizar aportes en el combate contra el cáncer.

El objeto de estudio principal e histórico y el más tradicional de hecho es la prevención y tratamiento de cáncer. Hay más trabajo hecho y más trayectoria en lo que es tratamiento aunque el tratamiento no significa necesariamente cura; significa mejorar la calidad de vida en cuanto la persona pueda estar sobreviviendo. En algunos casos, es posible que efectivamente se consiga una cura y en otros incluso sabiendo que la persona está en estado terminal se puede mejorar su calidad de vida en el poco tiempo que le queda. La física médica en sí se concentra en diferentes tipos de cáncer, pero no todos son abordables desde el mismo punto de vista. La forma tradicional es el uso de radiaciones pese a que existen algunos tipos de cáncer que no son sensibles a la radioterapia.

Pero algo bueno y retomando un poco el asunto del desarrollo a nivel regional es que se va a montar próximamente un centro de tratamiento con partículas pesadas que va a permitir el acceso a toda la población latinoamericana que necesite. Este centro de terapia hadrónica, que va a permitir seguir un tratamiento que tiene muchas similitudes con los tradicionales pero cuya característica es que se utiliza un tipo de radiación muy rara, muy difícil y particularmente muy cara de producir y la ventaja de esto, es que eso produce en casi todos los tipos de cáncer mejor rendimiento en cuanto a la capacidad de cura y sobre todo en algunos cáncer que no tienen radiosensibilidad, es decir que no pueden ser abordados por las técnicas stándar que tenemos en la mayoría de los otros países. Este centro se está haciendo en Buenos Aires en el hospital que pertecene a la Universidad de Buenos Aires que es un hospital de fondos y características públicas y se van a hacer convenios con la mayoría de los países de la región para poder llevar los pacientes latinoamericano que necesiten ese tipo de tratamiento y que actualmente de necesitarlo deben trasladarse a Estados Unidos, Europa o Japón.

Su estadía en Temuco

Profesor, en qué consiste el Convenio que le trae nuevamente a nuestro Departamento.

Mi venida específicamente, está en el marco de un proceso en el que está la Universidad de La Frontera que es un poco más ambicioso. Se va a trabajar para establecer un Doctorado en Física Médica y ahí estamos concentrando los esfuerzos para consolidar un grupo académico con capacidad de conducir este proyecto. Ese doctorado está vinculado a un Centro de Investigación que se va a llamar Centro de Investigación en Física e Ingeniería Aplicado a la Medicina. Son cosas bastante avanzadas, ideas que pasaron por algunos pre procesos. Se está evaluando la construcción de un bunker donde se van a instalar los equipos, cosa que llevan un tiempo, por eso me instalo por dos años, porque no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Pero ahí estamos, tratando de mantener el nivel del magíster, mejorarlo siempre, generando un doctorado que es algo más complejo y establecer el centro de investigación que tiene fecha, esperamos 2017.

En las últimas semanas se dio a conocer un logro en este aspecto: junto al Dr. Rodolfo Figueroa fueron publicados en Physics In Medicine & Biology, considerada la revista más importante en el área de Física Médica.

Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace 5 años: un dispositivo de haz convergente a utilizar en radioterapia. El artículo que fue aceptado y publicado en la revista, demuestra desde el punto de vista teórico y de simulación que el dispositivo es viable. Ahora, nos encontramos presentando proyectos para financiar la construcción de este prototipo.

Finalmente, cómo evalúa al programa de Magíster en Física Médica

Conozco el programa magíster desde hace muchos años, prácticamente desde que empezó. He visto toda su evolución y siempre veo una pendiente positiva. El magíster entre una formación buena, que tiene los aspectos académicos formales y los aspectos de entrenamiento clínico, que desde hace unos años ha mejorado muchísimo.

*El Dr. Mauro Valente imparte actualmente en el Mg. En Física Médica los siguientes cursos: Física de Radiaciones, Física de Radioterapia y Transporte Monte Carlo