Finaliza Proyecto de Extensión "Luz en Movimiento"

El pasado viernes 27 de noviembre, en dependencias de la Dirección de Extensión y Formación Continua de nuestra Universidad, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de esta iniciativa que fue diseñada y ejecutada por integrantes del grupo de Fotónica y Teledetección de nuestro Departamento y que consideró visitas a tres establecimientos de la región donde se llevaron a cabo charlas y muestras experimentales de fenómenos de la luz, además de la instalación de infografías en las micros de la locomoción colectiva Línea 9, que de manera sencilla explican el color  del cielo y de las cosas entre otros temas.

El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Mg. Walter Lebrecht, presente en la ceremonia, destacó la iniciativa y el trabajo de los académicos -"porque está llegando de una manera simple a la comunidad y está mostrando su quehacer diario"-. Y agregó que -"sería bueno se replicara a nivel de la propia universidad"-.

Por su parte el Dr. Carlos Saavedra, director del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la Universidad de Concepción, invitado a exponer en la ceremonia la charla magistral "Tecnologías Basadas en La Luz", destacó la calidad del proyecto señalando que -"es tremendamente valorable porque es una actividad que se desarrolla en el marco del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz y porque permite visibilizar en la población; fenómenos, tecnologías de las que no siempre la ciudadanía está consciente de la importancia y relevancia que tienen en su vida diaria"- señaló.

Detalles del Proyecto

-"Este proyecto nació de una idea que tuvimos en un viaje y que luego coordinamos con todo el grupo de Fotónica y Teledetección. En el transcurso de su ejecución logramos trabajar bastante bien"- relató el Dr. Asticio Vargas, director de nuestro Departamento y Director del equipo que llevó a cabo la propuesta. Destacó además la itinerancia que realizó el grupo pues -"uno escucha que es importante, llevar algo de fenomenología de la luz especialmente como sucedió en esta ocasión, a lugares donde frecuentemente no llega mucho este tipo de proyectos. Creo que hemos podido dejar algo, hemos hecho un aporte y finalmente a mí lo único que me queda es agradecer al equipo por el buen trabajo realizado"- comentó.

"Luz En Movimiento" se diseñó como un proyecto de divulgación científica, cuyo objetivo fue entregar a estudiantes de la región y ciudadanos de la comuna de Temuco, presentaciones didácticas y lúdicas sobre fenómenos de la luz desde la perspectiva de la física. Desde Julio a  noviembre de este año se preparó, gestionó y realizó charlas y muestras de experimentos en los establecimientos de la región Liceo Bicentenario de Villarrica (viernes 6 de noviembre), Liceo Bicentenario de Loncoche (viernes 13 de noviembre) y Colegio Instituto Victoria (viernes 20 de noviembre), actividades a las que se sumó la instalación de infografías en 20 microbuses de la línea 9 de Temuco, además de un respaldo digital mediante el sitio web http://gftufro.wordpress.com en el cual se encuentra una explicación más detallada de las actividades desarrolladas.

Vale destacar finalmente, que la iniciativa fue financiada con recursos del  "Concurso de Proyectos”  de la Dirección de Extensión Académica y Artístico Cultural, Universidad de La Frontera.

Participaron en el proyecto

-Dr. Asticio Vargas

-Dr. Fabián Torres

-Dra. Antonieta Silva