Seminario Intensivo De Magnetismo y Física Estadística Finaliza Con Destacada Participación Internacional

Los días 10 y 11 de diciembre, se llevó cabo en dependencias de nuestra casa de estudios una nueva versión del tradicional encuentro de Magnetismo y Física Estadística, que este año contó con la destacada participación de los investigadores  Argentinos Dr. Antonio José Ramírez-Pastor, Director del Instituto de Física Aplicada INFAP, y el Dr. Paulo Centres, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a quienes se unió el Dr. Julián Correa, de la Universidad de Medellín, Colombia.

Consultado sobre el encuentro, el Dr. Eduardo Cisternas, integrante del comité organizador de la actividad destacó la presencia de los investigadores de Argentina y Colombia -"lo que fortalece el carácter internacional del seminario"- y agregó que -"es importante que aquí en la región se reúnan investigadores de distintos lugares, pues le da visibilidad a nuestro Departamento y a la investigación que aquí se hace"-. Valoró también la calidad de las exposiciones, las que abordaron investigaciones relacionadas a magnetismo, física estadística y materia condensada.

Por su parte el Dr. Julian Correa, que se encuentra de visita en nuestro Departamento por un trabajo de colaboración con el Dr. Cisternas, comentó que fue muy interesante cada presentación y que a su juicio -"aquÍ hablamos de temas que están en la punta, en la actualidad científica. Se han mostrado algunos trabajos moleculares, algunos trabajos en sistemas cuánticos que incluso puede tener aplicaciones a futuros desarrollos tecnológicos que no son muy lejanos, que son factible en nuestros países"- comentó.

Finalmente, expresó que lo más satisfactorio de este tipo de reuniones -"es ver a los estudiantes más jóvenes presentándose, enfrentándose al público con ya una cierta formación y una cierta experiencia"-.

Novedades para el 2016

Según lo informado por el Dr. Eduardo Cisternas, la próxima versión del encuentro va a estar dedicada a celebrar los 70 años de vida del Dr. Eugenio Vogel, prestigioso académico de nuestra Universidad, que ha influenciado a generaciones de físicos de Chile y el extranjero. Esta actividad de seguro va a atraer a más colegas y probablemente tenga más días de duración, indicó el Dr. Eduardo Cisternas.

*El Seminario Intensivo de Magnetismo y Física Estadística contó con apoyo del Centro de Desarrollo de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) y fuer organizado por el grupo Física de la Materia Condensada y Física Estadística de nuestro Departamento. Las exposiciones se efectuaron en el Auditorio Alberto Levy, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera

Galería de imágenes del Encuentro