Astroingeniería: Se Abre Un Nuevo Campo De Investigación Y Trabajo Para Estudiantes Y Académicos UFRO

Existe la posibilidad de "convertir a nuestra universidad en un nodo de Astroinformática (Big-Data) de la red nacional de Astroingeniería, tal que seamos referencia en el tema para presentes y futuros proyectos en esta área" señaló el Dr. Pablo Díaz, académico de nuestro Departamento que impulsa el desarrollo de la astroingeniería en esta casa de estudios.

La oportunidad descrita por el Dr. Pablo Díaz, se gestó en el marco del III Taller de AstroIngeniería en Chile, realizado el pasado 24 al 26 de noviembre 2015 en Santiago, evento que contó con más de 250 asistentes y que fue organizado por las más grandes agrupaciones de Astronomía en el mundo con colaboración del Gobierno de Chile y algunas universidades chilenas, en la que nuestro Departamento participó representado por el Dr. Pabo Díaz junto a los estudiantes de Ingeniería Civil Física Felipe Garrido e Ignacio Toro y al estudiante del Plan Común de Ingeniería Civil Brayan Casanelli.

En el encuentro, el Dr. Jorge Ibsen de ALMA invitó a la Universidad de La Frontera a sumarse a un grupo de ingenieros chilenos que trabajan en astroingeniería y que colaboran en el proyecto "Llama" (Long Latin American Millimeter Array), el radiotelescopio que se construirá en Argentina, resultado de un proyecto conjunto entre este país y Brasil. El acuerdo de trabajo ya se encuentra oficializado a través de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, cuya directora es la Mg. Ruth Novoa, colaboración que estará a cargo del académico de la UFRO Dr. Patricio Galea del Instituto de Ingeniería en Sistema.

A instancias del III Taller, el Dr. Pablo Díaz generó por su parte contacto con académicos de la Universidad de Chile que trabajan en el área de la astroingeniería, con miras a concretar pasantías de estudiantes UFRO en instalaciones que ellos tienen en Santiago. Una gestión similar realizó con académicos de la Universidad de Concepción, que también tienen un grupo de astroingeniería bastante avanzado y ellos están dispuestos a ampliar redes pues necesitan más gente.

"La coyuntura que se da ahora es que por primera vez en Chile, o desde hace pocos años se está hablando de la astroingeniería chilena" explicó el Dr Pablo Díaz lo que implica poder "subirnos al carro que está partiendo y del cual podemos formar parte. La idea es que la astroingeniería sea una oportunidad para los estudiantes de Ingeniería Civil Física, para así ir formando un buen equipo. Me imagino en el futuro integrar más fuertemente a académicos aun cuando ahora ya nos colabora Jaime Guarda, de ALMA quien hace clases en nuestro Departamento" destacó.

Por su parte Felipe Garrido, uno de los estudiantes que participó en el encuentro, calificó como una gran oportunidad el conocer, de primera fuente, lo que se está haciendo en el área de la ingeniería en los observatorios. "En lo personal considero que es importante que como universidad acojamos las oportunidades que se nos presentan en esta área, como lo es el observatorio LLAMA porque es una verdadera chance de contribuir a la ingeniería astronómica" comentó.

El estudiante Ignacio Toro Zanetta también se sumó a lo señalado por su compañero, señalando que el encuentro fue una gran experiencia "que me ha abierto los ojos en lo que respecta al desarrollo de las aplicaciones de la ingeniería en el ámbito de la astronomía. Me ha sido muy gratificante conocer los proyectos en este ámbito que desarrollan las universidades así como también los distintos centros de investigación donde se aborda desde las áreas de la óptica, mecánica, informática y electrónica"

Revisar imágenes III Taller de AstroIngeniería 2015