Proyecto EXPLORA Conicyt "Acercando el Universo: Charla TEDatral"

La Dra. Fabiola Arévalo es la asesora científica de La Compañía Ñeque Teatral en el marco del proyecto EXPLORA Conicyt del eje de divulgación científica,  denominado "Acercando el Universo: Charla TEDatral".

La Dra. Fabiola Arévalo, investigadora de nuestro Departamento e integrante de la línea de Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos, colabora en la producción de una puesta en escena teatral, aportando los contenidos científicos en el área de la cosmología y astronomía  obra de la cual se encargará además de la parte científica y del contenido del material educativo asociado.

"Ha sido un desafío interesante hablar el mismo idioma, pues el lenguaje científico tiende a ser técnico, en particular las ideas de Relatividad General son muy basadas en pensamiento abstracto y matemático" señaló la Dra. Fabiola Arévalo, agregando que la importancia de generar este tipo de colaboraciones radica en "que los científicos debemos aportar a que la ciencia y los avances del  conocimiento lleguen a un público más amplio y el arte puede comunicar cosas que nosotros no. La lejanía entre arte y ciencia me parece reciente y dañina, yo opino que una obra de teatro científico va a llegar a más personas que nosotros con una charla".

Ñeque

La compañía local de teatro Ñeque, es reconocida por la obra "Ningún Pájaro Canta Por Cantar" en la que participó el Uñümche Lorenzo Aillapán (hombre pájaro en lengua mapuche), poeta mapuche nombrado tesoro humano vivo por la UNESCO, año 2012. Por estos meses prepara una charla teatralizada sobre el origen del universo, las estrellas, las galaxias y la vida que por un lado "será científicamente correcta, en línea con las últimas investigaciones que se han hecho en el campo de la astronomía y por otro lado fiel al estilo de Ñeque; con música en vivo, muñecos, máscaras con todos los elementos que puedan hacer más entretenida una historia" señalaron los integrantes de la compañía Felipe y María José Benavente.

María José Benavente destacó a su vez el rol que tiene la parte artística en la propuesta, destacando al respecto que "el arte tiene un deber de generar transformaciones sociales; es una forma de entender que el conocimiento puede adquirirse de otras maneras, de una manera lúdica, jugando. El conocimiento se puede adquirir de una manera alegre, abriendo imaginación y fusionando, integrando los conocimientos; entender que los colores, los sonidos, el cuerpo todo está vinculado".

Origen de la iniciativa

La idea de crear una obra basada en el universo, explicaron los integrantes de Ñeque, surgió a partir de conversaciones en las que "a medida que ibas profundizando en el tema, te ibas dando cuenta que la humanidad o la tierra va quedando más chica, más chica a algo absolutamente nada comparada con toda la inmensidad que tiene el universo. Entonces era un cachetazo al ego impresionante de decir -somos parte de ese todo-, entonces por ahí fue nuestro motor que nos fue guiando a través de todo este proceso, que es cómo contar este no ser nada pero ser parte a la vez de un todo".

"Acercando el Universo: Charla TEDatral" comenzó a ejecutarse el 2015, con el financiamiento del Proyecto EXPLORA CONICYT, continuando con su desarrollo durante el año 2016. Han colaborado en la iniciativa La Fundación Más Ciencia, con quienes los artistas de Ñeque realizaron el contacto inicial, junto con la Dra. Fabiola Arévalo y también con investigadores del Instituto Milenio de Astrofísica en Santiago. Durante este período, los integrantes de Ñeque también han visitado nuestro Departamento, instancias en que se han familiarizado con los conceptos científicos del proyecto a través de; una muestra experimental de fenómenos físicos, charlas sobre el uso de la Relatividad General en la cultura popular, charlas de Cosmología y el Universo, charlas de observación astronómica amateur, exposiciones a cargo de la Dra. Arévalo, además de  una charla de Agujeros Negros a cargo del Dr. Leonardo Balart y un taller de astrofotografía a cargo del Dr. Fabián Torres. También se ha contado con la colaboración del Dr. Pablo Díaz para una jornada de observación astronómica realizada en el campus de la Universidad con uno de los telescopios del Departamento de Ciencias Físicas.

El proyecto que está desarrollando Ñeque, considera además de la charla teatralizada, un cuadernillo pedagógico que será entregado a los establecimientos educacionales donde se presentará la obra, que incluye  actividades para que docentes lo trabajen junto a sus alumnos en clases, además de un DVD con las presentaciones de la producción, las que se van a realizar en Cunco, Pucón, Temuco y Santiago.

Imágenes de las actividades de asesoría en nuestro Departamento