Materia Condensada

Línea de Física de la Materia Condensada y Física Estadística

Director: Eugenio Vogel.

Descripción General

De la amplia gama de temas que ofrece la Materia Condensada nuestro grupo se focaliza principalmente en temas de magnetismo en aspectos que van desde el bulk hasta propiedades de nanopartículas. En algunos casos la aproximación es desde la magnetostática hasta otros aspectos que involucran magnetismo dinámico.
En el área de Física Estadística se profundiza en tratamientos de transiciones de fase para simulaciones en sistemas de Edwards-Anderson, que puede ser un puente a aspectos del magnetismo descritos en el párrafo anterior. Por otro lado se trabaja fuertemente en percolación de sitios y de enlaces, tanto para monómeros como k-meros (k=2 es para dímeros, etc.) en base a simulaciones computacionales como también  por técnicas analógicas. Más recientemente se ha incorpoorado técnicas de teoría de información lo que ha permitido incursionar en interdisciplinas como econofísica y física médica.

Áreas de investigación

• Teoría de Campo Medio: aplicaciones al estudio de la dinámica de átomos fríos.
  • Teoría de información en procesos críticos: fases magnéticas, econofísica, biofísica.
  • Percolación discreta de sitios, enlaces y mixta: de monómeros a k-meros.
  • Hamiltoniano de Ising y modelo de Edwards-Anderson: del ferromagnetismo al vidrio de espín.
  • Teoría del funcional densidad: aplicaciones al cálculo de estructura electrónica.
  • Dinámica de sistemas magnéticos.Propiedades de sistemas con nanopartículas magnéticas y sus posibles aplicaciones.

Eduardo Cisternas Pablo Díaz Walter Lebrecht Julio Valdés Eugenio Vogel
Dr. Eduardo Cisternas Dr. Pablo Díaz Mg. Walter Lebrecht Mg. Julio Valdés Dr. Eugenio Vogel