Estudiantes de enseñanza media de La Araucanía participan en la XXVI Olimpiada Regional de Física

Entre cifras, calculadoras y mentes a toda velocidad, se desarrolla la versión número XXVI de la Olimpiada Regional de Física organizada por la Universidad de La Frontera.En su XXVI versión, y bajo la coordinación del Dr. Pablo Díaz, más de 400 estudiantes de enseñanza media, de 26 establecimientos educacionales de 8 comunas de la región, se dieron cita en las 4 sedes especialmente dispuestas para el buen desarrollo de la primera etapa de esta ya tradicional Olimpiada.

El Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO, Colegio Instituto Victoria de Victoria, Colegio de Humanidades de Villarrica y Liceo Enrique Ballacey Cottereau de Angol fueron los espacios donde se dieron cita, el viernes 18 de agosto, estudiantes procedentes de Angol, Loncoche, Pitrufquén, Temuco, Traiguén, Pucón, Victoria y Villarrica.

Las y los estudiantes en una primera instancia debieron resolver una prueba teórica, la cual estaba orientada a su nivel de enseñanza media.

De este modo, las clasificatorias para la segunda etapa se definen con los cuarenta mejores puntajes. Diez por cada nivel, es decir desde primero a cuarto medio.

Agendada para el día viernes 29 de septiembre, en el Campus Integrado de la UFRO, esta segunda etapa contempla para todos los clasificados una prueba teórica de desarrollo, además de una prueba experimental para los niveles de tercero y cuarto medio.

Los y las mejores de esta instancia regional de la Olimpiada de Física, serán reconocidos el próximo 19 de octubre, en una ceremonia que contará con la presencia del Dr. Claudio Dib, investigador del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y Profesor Titular de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien además hoy día es reconocido por coordinar la materialización del primer laboratorio subterráneo de Latinoamérica, el que estará ubicado bajo la Cordillera de Los Andes.

A modo de complementar su participación en esta Olimpiada, un grupo de estudiantes tuvo la posibilidad de asistir, previamente, a dos charlas científicas en la sede de la UFRO. Estas presentaciones estuvieron a cargo de los investigadores del Departamento de Ciencias Físicas de esta Casa de Estudios, Dra. Fabiola Arévalo y Dr. Fabián Torres.