Ingeniería Civil Física: nueva carrera en La Frontera

La Universidad de La Frontera, primera a nivel nacional en impartir la carrera de Ingeniería Civil Física.

En junio del 2012 se comenzó a gestar esta carrera, dando inicio a un proceso que culminó en agosto del 2013. La nueva carrera, comenzará a funcionar desde el 2014 con ingreso exclusivo por vía plan común, exceptuando a quiénes actualmente se encuentran inscritos en la carrera de Licenciatura en Física Aplicada. Esta carrera trae consigo varias actualizaciones respecto a otras carreras de Física en Chile, tales como un trabajo de título, formación civil y la inclusión de asignaturas tales como "Física Computacional", "Energía" y "Econofísica”, esta última uno de los tópicos que ha incrementado su relevancia en el mundo por la aplicación de conocimientos específicos a la economía en las Bolsas de Comercio de todo el mundo.

El Dr. Robert Guzmán, responsable de esta carrera, ha señalado que "algunas de las principales características de la nueva carrera es la fuerte vinculación con los Departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electica, un marcado enfoque en la innovación y transferencia tecnológica”. Respecto a los aspectos más relevantes de la carrera, señaló que esta tendrá una duración de seis años al final de los cuales los estudiantes obtienen el título de Ingeniero Civil Físico con la opción de obtener además los grados de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería al finalizar el cuarto año, y el de Licenciado/a en Física Aplicada. Para este último grado se requiere la aprobación del octavo nivel de la malla curricular, además de dos electivos del ámbito de la física que pertenecen al noveno nivel.

Agregó el Dr. Guzmán que esta carrera "ofrecerá mayores garantías a las y los jóvenes que deseen profundizar en conocimientos de física puesto que podrán optar a un título y/o como según estimen conveniente a uno de los dos grados que ofrece la malla curricular". Al ser consultado respecto al paso de los y las estudiantes por el plan común, ha señalado que "lo considera también un procedimiento positivo, pues de esta manera los/as próximas estudiantes quedan mejor preparados para el manejo de conceptos, modelos y métodos".

Finalmente, es válido destacar que la carrera de Ingeniería en Física será impartida por académicas/os de gran prestigio nacional, con reconocida experiencia y que forman parte también de una extensa red de contactos, cuestión de vital importancia para aquellos/as estudiantes que estén desde ya planificando seguir estudios de postgrado en Chile y el extranjero.