Destacados científicos participaron en Seminario sobre Magnetismo y Física Estadística en la UFRO

Destacados científicos nacionales e internacionales se dieron cita en la Universidad de La Frontera para participar en el Seminario intensivo “Magnetismo y Física Estadística” versión 2013. Entre ellos, el Dr. Félix Nieto, Rector de la Universidad Nacional de San Luis de Argentina, y el Dr. Antonio Ramírez-Pastor, Director del Instituto de Física Aplicada de dicha institución y Presidente de la Asociación Física Argentina.

En dos jornadas, se presentaron diversas experiencias de investigación en temas relacionados al Magnetismo puro y aplicado como de aquellos propios de la Física Estadística.

Organizado por el Núcleo Científico Milenio “Magnetismo Básico y Aplicado” y el Proyecto Fondecyt N°1100156 “Interactions Among Magnetic Nanocylinders And Topics Is Statistical Physics”, con el auspicio del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, este evento se consolida como un importante punto de encuentro e intercambio científico, siendo esta también una significativa instancia de orientación, especialmente, para las generaciones más nuevas de investigadores.

Colaboración con la Universidad Nacional de San Luis

Desde hace poco más de 20 años, el Departamento de Ciencias Físicas de esta Casa de Estudios ha estrechado valiosos vínculos de colaboración con académicos de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Particularmente, estos lazos se han consolidado a través del Dr. Félix Nieto y Dr. Antonio Ramírez-Pastor, quienes en calidad de alumnos de un Magíster son dirigidos por el investigador de nuestra Universidad, Dr. Eugenio Vogel, a principios de la década de los noventa.

Desde entonces, esta relación se ha ido estrechando aún más, forjando hoy día una relación que se traduce en la realización de trabajos conjuntos y el intercambio, tanto académico como estudiantil, entre ambas instituciones.

“Nosotros tenemos una larga tradición de colaboración con el grupo de Física de la UFRO… una relación muy provechosa para ambas instituciones, porque se complementan los esfuerzos y se coopera en la forma de mirar los procesos en cada una de las disciplinas”, destacó el Dr. Félix Nieto, quien recientemente asumió como Rector de la Universidad Nacional de San Luis.

En este nuevo rol, y aprovechando su estadía en la UFRO, se reunió también con el Rector de esta Casa de Estudios, Mg. Sergio Bravo. ”Existe un convenio marco de hace varios años entre estas Universidades, en particular convenios específicos en distintas áreas de trabajo… y en esta reunión hemos revisado la realidad de ambas instituciones, para poder fortalecer lo que ya está y abrir expectativas de trabajo en áreas disciplinarias que no están suficientemente exploradas”.

En este sentido, agrega que “a nosotros nos interesa mucho la experiencia de la UFRO en el área de la Ingeniería y la de las Ciencias de la Salud… porque tenemos expectativas de crecimiento en San Luis que sería bueno complementar con la rica experiencia que tiene la UFRO en estos ámbitos”.

Igual de contento ante esta nueva instancia de encuentro se mostró el Dr. Antonio Ramírez-Pastor, Director del Instituto de Física Aplicada de la Universidad Nacional de San Luis y Presidente de la Asociación Física Argentina. “Nosotros venimos participando de los seminarios de la UFRO desde hace bastante tiempo y la verdad es que es un lindo ámbito de trabajo y, como en general se hacen a fin de año, nos permite ponernos al día de los avances que han ido teniendo los distintos colegas. Además, nos permite también establecer las colaboraciones para el año que viene y delinear lo que van a ser las distintas líneas de trabajo futuras entre nuestros grupos”.

Sobre esta vinculación temprana con el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, este investigador la describe como muy importante para su crecimiento como científico. “Fue sumamente enriquecedor aprender de la experiencia de Eugenio Vogel como científico… por lo que esta colaboración nos permitió crecer y abordar nuevos temas para llevarlos a San Luis, permitiéndonos desarrollar nuestro propio grupo de Física en nuestra Universidad”.

Cabe destacar que bajo el alero del Instituto que dirige el Dr. Ramírez-Pastor se dicta el Doctorado en Física, programa de postgrado que cursa actualmente Mariela González, quien en el año 2012 se graduó del Magíster en Ciencias mención Física de la Universidad de La Frontera.

“La UFRO para nosotros es casi nuestra casa, por lo que es un gusto poder invitar a esta comunidad universitaria a sumarse al convenio existente y poder utilizarlo efectivamente, para que se desarrollen actividades conjuntas y así complementar los esfuerzos que ambas instituciones realizan”, señaló finalmente el Dr. Félix Nieto.

Revisar galería de imágenes Seminario Intensivo de Física y Estadística 2013

*Nota redactada por periodista Daphne Bormann