Estudiantes de Magíster en Física Médica se perfeccionan en Cuba

Álvaro Hermosilla y Javier Cofré, estudiantes de Magíster en Física Médica, realizarán a partir de esta semana y durante los próximos cuatro meses, una Residencia Hospitalaria en dependencias del servicio de radioterapia del Instituto Nacional de Oncologia y Radiobiologia (INOR) de  la ciudad de La Habana, Cuba que les permitirá especializarse en la aplicación médica de radiaciones ionizantes según los estándares internacionales que actualmente se está llevando a cabo en esta área.

El estudiante Álvaro Hermosilla, quien viaja por primera vez a este país, señaló que espera “aprender y adquirir los conocimientos necesarios que me permitan lograr un desarrollo académico y profesional que me sirvan para desempeñarme de manera óptima en el ámbito hospitalario en mi país. Y así mismo, traspasar los conocimientos y experiencia adquirida en Cuba, a todos los colegas que se desempeñan en esta área”.

Similar expectativa tiene Javier Cofré, quien también viaja por primera vez a Cuba, país “que está en pleno desarrollo de un plan de mejoramiento de la calidad de los tratamientos en radioterapia para pacientes oncológicos, lo cual nos deja a nosotros con una gran responsabilidad ya que nos brindan la oportunidad de aprender sobre técnicas que en Chile tienen poco desarrollo o simplemente aún no se han implementado” destacó. Además, la Residencia de Javier se lleva a cabo en un lugar donde se realizan tratamientos con aceleradores lineales de electrones, lo que se relaciona con su tesis denominada “Generacion de dispositivos tridimencionales virtuales que utilizan campos electrostaticos y magnetostaticos en la tecnica RTHC” (radioterapia de haz convergente) guiada por el Dr. Rodolfo Figueroa, y que trata a grandes rasgos en la generación de un equipo de teleterapia que utilice un haz convergente para la irradiacion de patologias cancerosas.

La Dra. Marcia García, académica del Magíster, destacó a su vez que ambos estudiantes fueron seleccionados dentro de su promoción por sus excelentes resultados académicos en el curso del Programa.  “Esta Residencia Hospitalaria”  explicó la Dra. García, “se realiza en el marco de un convenio que tiene el  Magíster de Física Médica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y es la última actividad del Proyecto CHI-6019, cuyo objetivo es  mejorar la formación en Física Médica del Programa de Magíster en Física Médica de nuestra universidad” señaló.