Concluida Primera Etapa XXIII Olimpiada Regional de Física, Araucanía 2014

Alrededor de 270 jóvenes estudiantes de 1° a 4° medio, provenientes de 20 Liceos y Colegios de la Región de la Araucanía, participaron el pasado 12 de septiembre en la Primera Etapa de las Olimpiadas Regionales de Física 2014, que de manera simultánea se llevó a cabo en las comunas de Victoria (Instituto Victoria), Temuco (UFRO) y Villarrica (Colegio Humanidades).

La profesora de Física Graciela Lobos del Colegio Pumahue, acompañó en esta etapa a 12 estudiantes de su Colegio, destacando la importancia de las Olimpiadas, pues “a los jóvenes les gusta participar, además que así pueden ver cómo están respecto de otros Colegios y de alguna manera sentirse satisfechos con lo que han aprendido. La competencia también hace que tengan interés en seguir aprendiendo. Por ejemplo muchos me dicen -profesora me faltó saber estas cosas y a lo mejor el próximo año nos preparamos desde antes-, entonces de alguna manera esto les encanta, les seduce” señaló.

Por su parte Jonathan Cartes, estudiante de 4° año medio del Liceo Pablo Neruda, comentó su opinión sobre la prueba aplicada a los 4° medio. Al respecto señaló que "fue bastante difícil, había que pensar bien cada pregunta porque era materia muy avanzada, de hecho yo creo que a varios las dos horas se les deben haber hecho pocas. De todos modos, está buena la competencia, es alto el nivel. El que gane va a ser máquina” expresó.

Por su parte, Mónica Núñez de 3° año medio del Liceo BrainStorm comentó que las preguntas de su nivel no le habían parecido muy difíciles, además no se puso nerviosa al dar la prueba. “Creo que voy a tener un buen desempeño en esta etapa. No estudié mucho pero eran conceptos básicos, fue materia que me pasaron en el Liceo” señaló muy segura de su desempeño la estudiante.

Distinta fue la opinión de Constanza Garrido, de 2° año medio del Liceo Camilo Henríquez, quien encontró que la prueba realizada preparada para los segundos medios de este año estaba relativamente difícil. “Puede que tenga algunas malas, creo que me fue más o menos. Igual nos preparamos con el profesor a través de guías y también por motivación propia” comentó.

Sobre el desarrollo de la Primera Etapa

El académico y Presidente del Comité de las Olimpiadas Regionales de Física Dr. Pablo Díaz, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta primera etapa, la que consideró como exitosa “porque el número de colegios aumentó al igual que el número de estudiantes participantes. Además, la organización estuvo bastante bien; "el equipo de trabajo que se ha formado ha funcionado en las Olimpiadas de Física”. Destacó también que muchos de los ex alumnos del Departamento que ahora son profesores de Física, estén incentivando la participación de sus estudiantes, “eso me tiene muy contento, ver cómo podemos enriquecernos mutuamente pues ellos tienen muy buena voluntad, muchas ganas y nosotros no queremos que se pierdan esas ganas” comentó.

Por estos días, académicos/as del Departamento están revisando los resultados, para comunicar en las próximas semanas quiénes son los y las estudiantes que pasarán a segunda etapa, correspondiente a los 10 mejores puntajes de todos los niveles de Educación Media que participaron en la primera etapa.

Próximas fechas importantes:

09 DE Octubre 2014 – Aplicación Segunda Prueba de Selección en Universidad de La Frontera,
Temuco

05 DE Noviembre 2014 – Ceremonia de Premiación y Clausura XXII Olimpiadas Regionales de Física, en Universidad de La Frontera, Temuco

Ver galería de Imágenes 1° Etapa XXIII Olimpiada Regional de Física 2014-IX Región