Suscripción RSS

Suscripción por correo electronico

Contacto

extension.csfisicas@ufrontera.cl

www.facebook.com/FisicaUFRO

www.twitter.com/FisicaUFRO

POSTGRADO

Finalizan las 4tas Jornadas de Física Médica con destacada presencia internacional

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Jornadas Fisica Medica 2014En el encuentro se abordaron variados temas del área de la Física Médica tales como formación y acreditación del Físico Médico, protección y prevención de riesgos ante radiación ionizante, así como innovadoras técnicas en medicina nuclear y radioterapia, como es la radioterapia de protones entre las presentaciones realizadas en la jornada.

Durante tres días -del 12 al 14 de noviembre 2014- académicos/as, investigadores/as, profesionales, especialistas y estudiantes de Magíster en Física Médica, provenientes de diversos puntos de Chile y el extranjero se dieron cita en la sede Pucón de nuestra casa de estudios para actualizar y discutir los nuevos avances y desafíos que existen en esta área.

 

Para la Dra. Marcia García, académica de nuestro Departamento y una de las organizadoras del encuentro, las 4tas Jornadas de Física Médica en La Frontera se destacaron respecto a las anteriores por la apertura a más temas de discusión, un aumento en la convocatoria a la actividad y una mayor presencia internacional de especialistas en el área, resultado de la participación de acádémicos/as del Departamento de Ciencias Físicas en diferentes Congresos en el extranjero.

-“Estoy muy contenta porque nunca habíamos tenido una convocatoria tan alta. Además, estamos llegando más lejos y también abordando más áreas como, por ejemplo, la de formación en Física Médica y la formación del físico médico clínico. Yo creo que estamos en buen camino”- comentó la Dra. García, destacando además la presencia en el encuentro de representantes de Sociedades Científicas Chilenas cuyos objetivos de trabajo están relacionados con las aplicaciones de la Física y, en particular, en el área médica. Como parte de la directiva de la Sociedad de Física Médica Chilena (SOFIMECH) agregó que está entre los objetivos a mediano plazo - “ver cómo nos podemos integrar, reforzar y trabajar en conjunto”-.

Impresiones

Por su parte, la Dra. Simone Kodlulovich, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Física Médica, junto con felicitar al Comité Organizador de las Jornadas por la actividad, destacó la selección de los temas de discusión los que catalogó como “muy urgentes para toda América Latina” y agregó que espera que la Universidad de La Frontera siga apoyando esta iniciativa, necesaria para el desarrollo de la Física Médica.

Similar opinión tuvo el Dr. Yakov Pipman miembro de la American Association of Physicists in Medicine , quien se sumó a las felicitaciones por la organización del encuentro y la ampliación de los temas en discusión -“no solo de radioterapia que es lo más común en Física Médica sino también en medicina nuclear y en radio diagnóstico”- Finalmente, destacó la forma en que Físicos/as Médicos chilenos se están agrupando y trabajando. - “SOFIMECH es una entidad que tiene una perspectiva a largo plazo, con vista a proyectos de larga duración y de hacer progresar los niveles de la práctica de física médica”- comentó.

En opinión de Ignacio Espinoza, profesor de la Pontificia Universidad Católica e integrante del grupo de Física Médica de su Universidad los tópicos abordados en las Jornadas fueron muy interesantes, en especial las referidas al desarrollo y futuro de las acreditaciones de los programas de Postgrado en Física Médica, de las certificaciones de los físicos médicos y, en particular, la dictada por uno de los conferencistas polacos que trató sobre la Radioterapia con protones, - “una tecnología aún muy lejana para nosotros”, en su opinión.

Para Niurka Pérez, del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública, uno de los grandes valores del encuentro es que permitió analizar, discutir y proyectar de qué forma se podría llevar a cabo la formación de los físicos médicos. - “Han venido personas de países que están más desarrollados, por lo tanto, tienen más terreno caminado que nosotros y nos están dando una luz hacia donde tenemos que llegar. Es como una pauta para la Universidad de La Frontera que prepara estudiantes de Física Médica y en el caso de nosotros como autoridades reguladoras, para analizar dónde tenemos que seguir enfocándonos en cuanto a la formación de los físicos médicos”.

La 4tas Jornadas de Física Médica en La Frontera fueron organizadas por el Programa de Magíster en Física Médica del Departamento de Ciencias Físicas de las Universidad de La Frontera.

Galería de Imágenes.