Dr. Eduardo Cisternas Realizó Estadía de Investigación en Colombia y Participó en III Congreso de Nanotecnología en Chile

El académico de nuestro Departamento, Dr. Eduardo Cisternas realizó una estadía de investigación en la Universidad de Medellín, Colombia durante agosto de este año y, posteriormente, formó parte del comité organizador del III Congreso Nacional de Nanotecnología que se llevó a cabo en Puerto Varas en septiembre de 2014.

Estadía en Universidad de Medellí, Colombia

El Dr. Cisternas comentó que el objetivo principal de su estadía fue trabajar en un proyecto de investigación denominado “Estudio Teórico de Sistemas Nanoestructurados Candidatos al Desarrollo de Celdas Solares" que realiza en conjunto al Dr. Julian Correa de la Universidad de Medellín y en el cual están terminando un artículo relacionado a dicho trabajo.

En el mismo contexto fue invitado también a dar la charla “Materiales Laminares Investigación Básica y Perspectivas de Aplicación” en la que se refirió a las actividades y trabajos que desarrolla en nuestro Departamento junto a colegas de su misma línea de investigación.

Respecto a las expectativas de este trabajo colaborativo, agregó que espera sea "la punta de lanza" para consolidar un vínculo que permita involucrar a otros/as profesores además del intercambio y estadías de investigación de profesores y estudiantes: -"Pero lo primero es mostrar resultados"- señaló.

La estadía se llevó a cabo entre el 4 y el 9 de agosto.

III Congreso Nacional de Nanotecnología

El encuentro efectuado en la ciudad de Puerto Varas congregó a aproximadamente 250 investigadores nacionales y extranjeros activos en el área, estudiantes de pre y postgrado “que se dedican a la investigación en el área aún considerando que la realidad de la nanotecnología nacional todavía está muy lejos de la que se muestran países desarrollados; siendo el gran desafío disminuir notoriamente esta brecha” expresó.

Describió la actividad como un encuentro de gran nivel científico, con presentaciones muy interesantes “y que por regla general mostraron la importancia del trabajo interdisciplinario requerido en esta área; como por ejemplo las contribuciones de física y química básica que encuentran aplicaciones biologicas, médicas y medioambientales, mientras que interesantes applicaciones se vislumbran también en el desarrollo de nuevos materiales y en el uso eficiente de la energía”. Por otro lado, destacó la contribución del congreso a “fortalecer el vínculo entre el mundo académico y las industrias interesadas en agregar valor a sus productos y servicios”.

Finalmente, como parte del grupo Pi-Nano, organizador del evento, el Dr. Eduardo Cisternas expresó estar muy complacido por la alta convocatoria del encuentro y confía en que avances significativos en el área se presentarán en la próxima versión planificada para el año 2016.

El III Congreso de Nanotecnología se llevó a cabo del 10 al 12 de septiembre 2014.

Página Oficial del encuentro