Suscripción RSS

Suscripción por correo electronico

Contacto

extension.csfisicas@ufrontera.cl

www.facebook.com/FisicaUFRO

www.twitter.com/FisicaUFRO

POSTGRADO

Director Del Departamento Ciencias Físicas Realizó Estadía Académica en España

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Desde fines de agosto hasta septiembre del presente año 2014, el profesor Asticio Vargas realizó una estadía de investigación y colaboración científica en el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, que consideró además su participación en dos destacados Congresos Internacionales.

La actividad académica del profesor Asticio Vargas dio comienzo con su participación en el 23° Congress of the International Commision for Optics que se llevó a cabo en ciudad de Santiago de Compostela, España del 26 al 29 de agosto 2014, encuentro en el que participaron alrededor de 500 personas entre profesores, investigadores y estudiantes provenientes de todo el mundo del área de Óptica.

En dicho encuentro, el Dr. Asticio Vargas presentó el trabajo de investigación “LCoS SLM based light beam polarimeter” siendo el único investigador chileno que efectuó una presentación oral en el Congreso.

Respecto a esta actividad, el profesor Asticio Vargas destacó el intercambio de ideas y establecimiento de redes de contactos con investigadores de otros países que permite a largo plazo reforzar y abrir nuevos campos de trabajo para el Departamento.

La segunda actividad académica en la que participó el profesor Asticio Vargas, fue el congreso de especialidad 5th Workshop on Liquid Crystals for Photonics, encuentro de especialistas en el área que permite dar cuenta del estado del arte en cuanto a la teoría de cristales líquidos y también de aplicaciones que es el área de trabajo del profesor Vargas.

Allí presentó el trabajo Fabry-Perot interference effects on the spectral properties of a liquid crystal retarder, frente a especialistas en el tema provenientes de países como Rusia, Polonia Inglaterra, Alemania, España.

Participaron alrededor de 60 personas “cantidad de personas que por lo general genera mucha expectación porque está todo el grupo pendiente de los detalles que presenta cada investigador” expresó el Dr. Asticio Vargas. La actividad se realizó en la ciudad de Erice, Italia, lugar donde se encuentra la Fundación Majorama, organización que por lo general apoya varios congresos entre estos el Workshop de cristales líquidos.

El profesor destacó la invitación de investigadores de Rusia, quienes se encuentran implementando un sistema industrial vinculado a innovaciones científicas. Señaló que dejaron abierta las puertas para que investigadores que tengan algún tipo de desarrollo lo presenten en dicho país y si funciona, que se pueda fabricar.

Finalmente, las últimas tres semanas de la estadía del profesor Asticio en España las destinó al trabajo científico con el Dr. Juan Campos del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, académico que visitó nuestro Departamento a principios de este año. En laboratorios de esta Universidad, trabajaron en el análisis y estudios de generación de estados de polarización obtenidos en difracción cónica mediante luz polarizada sobre cristales biáxicos.

El profesor Asticio precisó que la importancia de este trabajo radica en la necesaria categorización de diferentes estados de polarización. “Cada vez están apareciendo nuevos métodos para generar estados de polarización que están siendo bastante utilizados en el área de ciencias” señaló. Este trabajo, explicó el profesor, espera terminar pronto con la publicación de un artículo que dé cuenta de este proceso.