Participación del Departamento en el XIX Simposio Chileno de Física-Concepción 2014

La actividad tiene como objetivo promover y dar a conocer el trabajo científico realizado por físicos/as del país además de ser una instancia de encuentro y diálogo entre quienes conforman la comunidad física chilena. Se llevó a cabo en la Universidad de Concepción los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Alrededor de 340 investigadores entre estudiantes de pre y postgrados y académicos/as asistieron al XIX Simposio Chileno de Física, actividad en la que se presentaron 126 charlas y 190 póster.

Nuestro Departamento también se hizo presente en este encuentro, participando tanto en la organización del Simposio, tanto en los Comité Científico y organizador, como en las presentaciones orales y sesiones de póster que se realizaron en la actividad.

Para el Dr. Fabián Torres, encargado de extensión del Departamento y Director de la Sociedad Chilena de Física, entidad que patrocina el Simposio, es importante la participación de físicos y físicas de la Universidad de La Frontera en esta actividad, ya que permite mostrar a la comunidad científica del país el quehacer de nuestro Departamento, estrechar vínculos con investigadores de otras instituciones y es una ventana para que nuestros estudiantes puedan mostrar sus trabajos a la comunidad nacional y a la vez compartan con otros estudiantes e investigadores de otras instituciones formando así nuevas redes de colaboración.

En las presentaciones orales, participaron los académicos Dr. Asticio Vargas, director de nuestro Departamento, quien mostró parte del trabajo que realiza la línea de Fotónica y Teledetección con la charla "Modulación espectral de retardador de cristal líquido (LCR) en presencia de interferencia Fabry-Perot"; el Dr. Mauricio Santibáñez de la línea Física Médica con la presentación "Optimal configuration for detection of gold nanoparticles in tumors using kβ X;ray fluorescence line"; y el Dr. Leonardo Balart integrante de la línea de Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos con la charla "Agujeros negros regulares cargados, apantallamiento del campo eléctrico y la condición de energía dominante", y el Dr. Fabián Torres también de la línea de Fotónica y Teledetección con la charla "Polarímetro de haz basado en LCoS-SLM".

Como "chairman" de las presentaciones orales del Simposio colaboraron los Doctores Asticio Vargas, Fabiola Arévalo, Leonardo Balart, y Mauricio Santibañez.

Académicos del Departamento también participaron en el Comité Organizador y Científico. El Dr. Asticio Vargas en el de la Organización del Simposio, y el Dr. Rodolfo Figueroa, director del programa Magíster en Física Médica en el Comité Científico.

En las sesiones de póster, participaron también los estudiantes de pregrado y postgrado de nuestro Departamento Felipe Olivares, Tomás Casanelli, Marcela Catalán, Julian Faundez, Danitza Contreras, Aarón Cofré y Matias Vásquez.

Galería de Imágenes Participación Departamento en XIX Simposio Chileno de Física