Tres Nuevos Graduados del programa de Magíster en Física Médica

Luego de una destacada defensa de tesis, los estudiantes Juliana Osorio Arcila, Jhon Téllez Heredia y Alfredo Díaz Jaramillo obtuvieron el grado académico de Magíster.

Ante la presencia de los académicos del Departamento Dr. Rodolfo Figueroa, Dra. Marcia García, Dra. (c) Gloria Díaz, Dr. Leonardo Balart, Dr. Robert Guzmán y Dr. Mauricio Santibañez, compañeros de Magíster, familiares y amigos, los estudiantes rindieron sus respectivos exámenes de grado en una jornada que se llevó a cabo el pasado viernes 19 de diciembre 2014, en el auditorio Alberto Levy Widmer de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El Director del Programa, Dr. Rodolfo Figueroa expresó su satisfacción por los trabajos presentados, destacando al respecto la calidad y la diversidad de las investigaciones realizadas, "las tres muy interesantes, de un buen nivel, correspondientes a un programa de postgrado. Cada uno ha generado publicaciones y van a generar más publicaciones aportando así a la producción científica de nuestro programa".

Antecedentes generales de los trabajos de investigación presentados.

John Téllez, defendió la tesis denominada: “Distribución Dosimétrica de un Haz de Fotones de un Acelerador Primus en Campos Pequeños con Implantes de Alta Densidad”; investigación para la cual debió desarrollar un cabezal de un acelerador lineal para evaluar la dosis que produce este acelerador en dos tipos de implantes de alta densidad: el titanio, que se usa actualmente en implantes dentales y la zirconia que es un elemento que se está proponiendo en reemplazo del titanio pues es de más fácil obtención. "Mi reto fue concretar mucho conocimimento que desconocía, en particular en el plano de la informática" comentó al respecto el estudiante, quien fue evaluado con nota sobre 6.0 por su trabajo.

El segundo estudiante en rendir examen de grado fue Alfredo Díaz Jaramillo con la tesis “Determinación de los Tiempos Mínimos de Detección de un Sistema de Imágenes EDXRF en Muestras de Interés Biomédico”. Al respecto explicó que el objetivo central de su trabajo fue dar con una imagen que pudiese estar expuesta a la radiación en el mínimo tiempo posible y que a su vez entregase la máxima cantidad de información discernible. Paradójicamente, uno de sus principales desafíos en el trabajo de tesis fue justamente el "tiempo": "Mucho del instrumental que se ocupó ya tenía su tiempo de vida cumplido. Este se mandó a reparar lo que demoró y retrasó el proceso de tesis" comentó, pero de todas formar el proceso valió la pena pues también fue evaluado con nota sobre 6.0.

Finalizó la jornada de exámenes de grado la estudiante Juliana Osorio Arcila, quien defendió su tesis “Implementación de un Programa de Dosimetría para Tratamientos de Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT), Basado en un Sistema de Imágenes Portal”, que consistió en la implementación un nuevo sistema de verificación que permita realizar controles dosimétricos de los tratamientos de IMRT brindados en la Clínica Alemana de Temuco. Al igual que sus compañeros de Magíster, su proceso de investigación no estuvo excento de desafíos. En su caso señaló que estuvieron relacionados a la disponibilidad de los equipos y el personal físico para coordinar los momentos en que podía irradiar y principalmente por las modificaciones que tuvo el Colimador, lo que le obligó a casi empezar su investigación de cero. Su trabajo fue evaluado con nota 6.6, la máxima de la jornada.

Ver galería de imágenes.