DIVCiencia: Promoviendo el Conocimiento Científico Y El Libre Pensamiento

Luego del exitoso Primer Ciclo de Charlas De Ciencia Y Tecnología; realizado en diciembre del año pasado y que fue apoyado por los académicos de nuestro Departamento Dra. Fabiola Arévalo, Dr. Pablo Díaz, Dr. Fabián Torres y Dr. Mauricio Santibañez, DIVCiencia (Divulgación de la ciencia) planifica las próximas actividades del año 2016 con miras a "llegar a un público no familiarizado con la ciencia".

La idea surgió durante el extenso paro universitario del primer semestre del 2015: -"Al principio Bryan Casannelli estudiante del Plan Común de Ingeniería Civil propuso crear una agrupación como medio para conseguir un telescopio"-, cuenta Fabián Iglesias, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y vicepresidente de la agrupación. Y fue a partir de esa iniciativa que un pequeño grupo de seis estudiantes de Ingenierías de la Universidad de La Frontera, decidieron ampliar la propuesta y crear una agrupación estudiantil que motive a sus pares y al público en general; el conocimiento científico.

Integrantes de nuestro Departamento han participado activamente en la formación de la agrupación estudiantil. Alex Retamal, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática e integrante de DIVCiencia reconoce en particular la colaboración del Dr. Mauricio Santibañez, quien acompañó a los jóvenes en su ceremonia de constitución la que se llevó a cabo el 1 de octubre 2015 y en otras instancias donde se le ha solicitado su ayuda. A través del contacto con el Dr. Mauricio Santibañez, agrega Alex Retamal, conocieron a otros profesores del Departamento de Ciencias Físicas que luego participaron en el Primer Ciclo de Charlas y que han comprometido su ayuda en las actividades que se vienen.

Que la pobreza no signifique que no haya ciencia

Fabián Iglesias tiene claro que esta es una región difícil,  pero que a la vez invita a trabajar con voluntad y decisión. Junto a sus compañeros de DIVciencia se han abocado a este trabajo, para lo cual ya están planificando las próximas actividades, entre estas una serie de cortometrajes sobre ciencia, un ciclo de charlas dirigido a estudiantes de primer año, y una feria científica.

"La idea también es abrir la participación a otras carreras de la universidad" agrega Alex, siguendo la ruta de la agrupación, que es comenzar a motivar a sus pares primero: "el objetivo de la agrupación es motivar a estudiantes por la ciencia para que cuando egresen se puedan dedicar con más ánimo a esta actividad" .

Finalmente, señaló su especial agradecimiento por el apoyo del Departamento de Ciencias Físicas y en especial de sus profesores a quienes calificó como "muy cercanos y comprometidos".

Página Web DIVCiencia

Cuenta Facebook DIVCiencia

Imágenes del Primer Ciclo de Charlas De Ciencia Y Tecnología

Reunión de constitución de la agrupación