Novedades y Mejoras Marcan el Inicio del nuevo año 2016 del Magíster En Física Médica

"Tenemos mucho por hacer. Hay muchos desafíos. Vamos a tener menos horas de sueño pero lo más interesante es que vamos a avanzar" comentó el Dr. Rodolfo Figueroa, académico de nuestro Departamento, en el marco de la Ceremonia de Inicio del Año Lectivo 2016 del programa Magíster en Física Médica, acto que se llevó a cabo el pasado viernes 18 de marzo, en el auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La nueva versión del reconocido Magíster, coincide con el avance en la formulación de   un nuevo plan de estudio  que permitirá en el segundo año optar por realizar tesis o práctica  clínica extendida, más acorde a los estándares internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica. Sumado a esto, el grupo de Física Médica también presenta una serie de nuevos desafíos. Según lo informado por el Dr. Rodolfo Figueroa este año se ejecutarán los proyectos; "Construcción del Haz Convergente, para radioterapiael del colega Dr. Mauricio Santibañez vinculado a investigaciones en uso de Nanopártículas, y que está asociado a la detección temprana del cáncer y, también los proyectos que están llevando adelante las colegas Dra. Marcia García y Dra. Gloria Díaz en materia de Medicina Nuclear", señaló.

Los miembros del grupo también formaron parte  de la propuesta de creación del Centro de Física e Ingeniería Aplicada en Medicina (CFIM), iniciativa que se acaba de aprobar y que "va a  implicar una interacción más fuerte con los investigadores de Ingeniería principalmente de los Departamentos  de Ingeniería Eléctrica y Mecánica" detalla el Dr. Rodolfo Figueroa. Finalmente, adelantó que está en buen pie la construcción de un búnker diseñado para experimentos en radiación medicinal, se va modificar el equipo de radioterapia y se está trabajando en la creación de un programa de Doctorado en Física Médica. "En fin, hay muchos desafíos. Vamos a tener menos horas de sueño pero lo más interesante es que vamos a avanzar en todo esto" concluyó.

Invitada especial

En la ceremonia de inicio de la novena versión del Magíster, se contó con la participación de la Dra. Martha Ortiz Posadas, profesora de la Universidad de la Ciudad de México, quien estuvo a cargo de la conferencia "Innovación de los Procesos del Departamento de la Imagenología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México Utilizando la Metodología Six Sigma".

La Doctora, que se encuentra en estancia sabática por seis meses en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Universidad, señaló que fue un gran honor poder compartir con Físicos Médicos. "Yo soy Ingeniera en Biomédica, y este Magíster en Física Médica es un área que está cercana con las cosas que nosotros podemos hacer. Esta invitación me parece una muy buena oportunidad para poder difundir lo que es el Ingeniero Biomédico y ver que hay puntos de coincidencia con la gente que trabaja en Física Médica" expresó.

Impresiones

Leidy Johanna Rojas, Ingeniera Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia es una de las nuevas alumnas del Magíster en Física Médica, que ante el recibimiento de sus compañeros, quienes le hicieron entrega oficial de un bolso y una bata, señaló estar sorprendida pues no se lo esperaba. Respecto a sus expectativas con el programa, comentó estar ansiosa por comenzar, en particular por las prácticas médicas, que es uno de los aspectos que le motivó a estudiar en nuestra Universidad. Destacó además el nivel académico de los/as académicos/as, señalando finalmente estar muy emocionada por ver lo que ellos van a compartir.

Imágenes de la Ceremonia de Inicio