Suscripción RSS

Suscripción por correo electronico

Contacto

extension.csfisicas@ufrontera.cl

www.facebook.com/FisicaUFRO

www.twitter.com/FisicaUFRO

POSTGRADO

Avances en la Investigación del Departamento de Ciencias Físicas

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El incremento en la producción de artículos científicos es una de las áreas que se han logrado potenciar en el último tiempo en el Departamento de Ciencias Físicas. Según estadísticas de la Universidad, en los últimos tres meses, esta unidad logró el cuarto puesto en productividad a nivel general y el primero a nivel de Facultad.

 

En cuanto a proyectos de investigación, también se han logrado avances destacables; actualmente se ejecutan en el Departamento cuatro proyectos DiUfro, dos proyectos Fondecyt Regular, un Fondecyt de Iniciación y un proyecto FONDEF IDeA.

“La carga que hemos asumido en estos momentos, para mantener este nivel de productividad y ganar proyectos es altísima” comenta el Coordinador de Investigación del Departamento, Dr. Mauricio Santibañez. Y es que además del trabajo de investigación, esta unidad presta servicio de docencia a todas las carreras de la Facultad de Ingeniería más algunas de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Humanidades lo que otorga más mérito a los logros alcanzados.

El sostenido incremento de la productividad científica del Departamento, a juicio del profesor Santibañez, estaría dado principalmente por los Convenios de Desempeño, que exigen altos estándares de trabajo. Esta presión es asumida por las nuevas contrataciones de académicos/as que llegan enfocados a realizar investigación.

Los desafíos

“La productividad y el número de proyectos adjudicados debería seguir subiendo” proyecta el Dr. Mauricio Santibañez. Y agrega que el aumento en  el número de personas que se adjudiquen proyectos Fondecyt daría el salto definitivo en el posicionamiento del Departamento. “Si no es este año, va a ser el próximo. Pero es de esperar que suceda porque se están haciendo bien las cosas. Ha aumentado el número de publicaciones, el número de citaciones y el cuartil de las revistas”  aunque también advierte que este incremento tiene un tope. Para continuar con los buenos resultados, se requiere en el corto plazo ”implementar una política que mantenga las condiciones de trabajo de quienes están empujando las cifras, proponga un equilibrio entre las horas dedicadas a docencia y las de investigación y facilite nuevas contrataciones” concluye.

Publicaciones: cantidad y calidad

La Universidad en su política no solo de aumentar la cantidad sino la calidad de los artículos, ha fomentado en los últimos años la publicación en revistas que tienen un mayor prestigio. En respuesta a este desafío, durante el 2015 el Departamento publicó 25 artículos de los cuales un 72% se situó en los cuartiles Q1 y Q2. Actualmente, según estadísticas de los últimos tres meses, el Departamento presenta nueve artículos, un 56% de estos ocupando los primeros dos cuartiles. Este último dato sitúa al Departamento como el más productivo de la Facultad en el primer trimestre del año 2016.

Vale recordar que el 2015, tres académicos del Departamento fueron destacados desde Dirección de Investigación por autoría de “Artículos Publicados en 2014 en Revistas con Mayor Factor de Impacto”. El reconocimiento fue para los académicos Dr. Francisco Peña y Dr. Leonardo Balart del grupo de Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos y para el Dr. Eduardo Cisternas de la línea de investigación Física de la Materia Condensada y Física Estadística.

Otro importante indicador es el reconocimiento que entrega la Universidad por “Artículo Más Citado”, concurso en el que durante dos años consecutivos se ha premiado a académicos del Departamento. El año 2015 se reconoció al Dr. Asticio Vargas, director de nuestro Departamento, junto al Dr. Robert Guzmán, Director de la carrera de Ingeniería Civil Física, cuyas publicaciones presentaron el mayor número de citas en el período 2009-2013. Luego en enero del presente año se reconoció al académico Dr. Fabián Torres, por ser autor de uno de los artículos más citados en el período 2010 al 2014.

Investigaciones

En cuanto a proyectos de investigación los alcances han sido importantes. A inicios del año pasado los académicos Dr. Asticio Vargas y Dr. Eugenio Vogel se adjudicaron proyectos Fondecyt que van en beneficio de las líneas de investigación Fotónica y Teledetección y Física de la Materia Condensada y Física Estadística. De esta línea también se destaca el proyecto DIUFRO “Percolación Analítica de Trímeros en Redes Cuadradas” del Mg. Walter Lebrecht

De la línea de Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos están en ejecución dos proyectos DIUFRO. El proyecto "Interacción cosmológica en el sector oscuro" del Dr. Francisco Peña Campos y “Propiedades de los Agujeros Negros Regulares Cargados Asociadas a las Condiciones de Energía” del Dr. Leonardo Balart.

La investigación de la línea de Física Médica se vio reforzada gracias a proyecto DIUFRO de la Dra. Gloría Díaz LondoñoDra. Marcia García;  Fondecyt de Iniciación 2016 del Dr. Mauricio Santibañez y; FONDEF IDeA del Dr. Rodolfo Figueroa, Dr Mauricio Santibañez y Dr. Mauro Valente que permitirá el diseño del CONVERAY, prototipo de haz convergente a utilizar en tratamientos de radioterapia, resultado de investigación que fue recientemente difundida a través de medio de circulación nacional.

A continuación, presentamos un listado de artículos destacados y proyectos de investigación en actual ejecución en el Departamento.

Artículos Destacados por Mayor Número de Citas

Dr. Asticio Vargas autor de "Manipulating spatial qudit states with programmable optical devices"

Dr. Robert Guzmán por su publicación: "Experimental quantum tomography of photonic qudits via mutually unbiased basis" http://dx.doi.org/10.1364/OE.19.003542

Ambas publicaciones presentaron el mayor número de citas en el período 2009-2013.

Dr. Fabián Torres, autor del artículo "Experimental characterization of qutrits using symmetric informationally complete positive operator-valued measurements" presentado a la revista Physical Review A, investigación que estuvo entre las más citadas en el período 2010 al 2014.

Artículos Publicados en 2014 en Revistas con Mayor Factor de Impacto

Dr. Leonardo Balart, autor de "Regular black hole metrics and the weak energy condition", que fue publicado en la revista "Physics Letters B". Factor de impacto 6,0

Dr. Eduardo Cisternas, en colaboración con el Dr. Yerko Vasquez de la Universidad de La Serena y magíster en Ciencias Mención Física Marcela Catalán: "Dirac quasinormal modes for a 4-dimensional Lifshitz black hole". Publicado en la revista "European Physical Journal". Factor de impacto 5,2

Dr. Francisco Peña, autor de "No stable dissipative phantom scenario in the framework of a complete cosmological dynamics". Publicado en revista Physical Review. Factor de impacto 4,9.

 

Proyectos de Investigación

Fondecyt Iniciación 2016

Dr. Mauricio Santibañez "Development of an in vivo EDXRF system for monitoring the local and residual concentration of novel agents used for contrast-imaging and targeted-radiotherapy"

 

FONDEF IDeA 2015

Dr. Rodolfo Figueroa, Dr Mauricio Santibañez y Dr. Mauro Valente "Development of a convergent beam of a X-Photon prototype adaptable to a clinic for aplication in radiotherapy and radiosurgery "

 

Fondecyt Regular 2015

Dr. Asticio Vargas. "Study and development of a multifunctional optical microscope platform with programmable optical trapping, Fourier filtering"

Dr. Eugenio Vogel. "Magnetic Nanocylinders, Critical Phenomena and Percolation"

DIUFRO 2015-2016

Dra. Gloría Díaz Londoño y  Dra. Marcia García “Implementación de una metodología para estimar las dosis en órganos de pacientes tratados con 131I a partir de medidas in vivo e in vitro”

Mg. Walter Lebrecht “Percolación Analítica de Trímeros en Redes Cuadradas”

 

DIUFRO 2016-2017

Dr. Francisco Peña Campos "Interacción cosmológica en el sector oscuro"

DIUFRO De Iniciación a la Investigación 2016

Dr. Leonardo Balart “Propiedades de los Agujeros Negros Regulares Cargados Asociadas a las Condiciones de Energía”