Suscripción RSS

Suscripción por correo electronico

Contacto

extension.csfisicas@ufrontera.cl

www.facebook.com/FisicaUFRO

www.twitter.com/FisicaUFRO

POSTGRADO

Premio Nacional de Ciencias Exactas participó en clausura de XXV Olimpiada Regional de Física en la UFRO

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El Dr. José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, fue el gran invitado a la ceremonia de premiación y clausura de la XXV Olimpiada Regional de Física

Como ya es tradicional, desde hace 25 años el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera lidera la organización de la Olimpiada Regional de Física en La Araucanía.

Convocando, en el conjunto de sus diferentes etapas, a más de 400 estudiantes de enseñanza media de toda la región, esta nueva versión de la Olimpiada premió a los participantes más destacados en una ceremonia que tuvo como invitado especial al Dr. José Maza Sancho, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

 

 

En una distendida charla, titulada “Somos polvos de estrellas”, este destacado astrónomo de la Universidad de Chile explicó el origen de los elementos químicos en el universo, destacado que todos los seres humanos estamos formados por átomos que tienen más de 13 mil millones de años y que son producto de la muerte explosiva de las estrellas.

Como reconocido divulgador de la ciencia, el Dr. Maza se mostró muy contento ante el desarrollo de esta Olimpiada. “Invierto parte de mi tiempo en asistir a este tipo de eventos, porque creo que es muy importante fomentar a los niños para que, a través de competencias intelectuales, se adentren en matemática, física, en la ciencia en general. Importante además es que la UFRO incluye a colegios de toda la región, porque a muchos de estos estudiantes les puede cambiar la vida y podríamos tener científicos que, de otro modo, se podrían haber perdido”.

A lo anterior, añade que “personalmente, creo que Chile no se puede perder a ninguna de sus inteligencias naturales y si podemos captar desde pequeños a estos estudiantes, que son talentosos y que tienen capacidad para dedicarse a un tema, ganamos todos”.

Ceremonia premiación

El Departamento de Ciencias Físicas, bajo la coordinación del Dr. Pablo Díaz Riquelme, organiza la Olimpiada Regional de Física con el valioso respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, de la Sociedad Chilena de Física y del Ministerio de Educación.

Para reconocer a los mejores participantes, la comisión organizadora premió, en una ceremonia de clausura, a los diez estudiantes más destacados de cada nivel de enseñanza media, entregándose una distinción especial a los tres primeros lugares.

Ante la presencia de autoridades universitarias, académicos, profesores y familiares, se hizo también un reconocimiento especial a los estudiantes de tercero y cuarto año medio que alcanzaron los tres primeros lugares, jóvenes que clasificaron a la final nacional de las Olimpiadas Chilenas de Física, la cual se desarrollará el día 6 de diciembre, en cada sede regional.

Estudiantes premiados

Primero medio

Primer lugar: María Ignacia Canales Andaur, Greenhouse School de Temuco

Segundo lugar: Daniela Losada Coronado, Greenhouse School de Temuco

Tercer lugar: Yuliana Pichún Salgado, Greenhouse School de Temuco

Segundo medio

Primer lugar: Diego Muñoz Quezada, Colegio Bautista de Temuco

Segundo lugar: Javiera Ovalle Gayoso, Liceo Bicentenario de Temuco

Tercer lugar: Nicolás Venegas Céspedes, Colegio Alemán de Temuco

 

Tercero medio

Primer lugar: Bastián Mora García, Colegio de Humanidades de Villarrica

Segundo lugar: Benjamín Calderón Díaz, Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Tercer lugar: Martín Correa Catalán, Colegio Metodista de Temuco

 

Cuarto medio

Primer lugar: Fernando Abarzúa Reyes, Colegio Pumahue de Temuco

Segundo lugar: Tomás Beca Dintrans, Colegio Pumahue de Temuco

Tercer lugar: Niki Hamidi-Vadeghani Majd, Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Sorprendido con la obtención del primer lugar y su medalla de oro se mostró Fernando Abarzúa, quien cursa cuarto año medio en el Colegio Pumahue de Temuco. “Primera vez que participo en esta Olimpiada y la verdad es que no me esperaba este lugar, porque no me preparé mucho, por lo que estoy feliz y ahora a dar lo mejor en la final nacional”.

Igualmente, en esta ceremonia se hizo entrega del premio "Profesor David Caro", quien fuera en vida uno de los fundadores del Departamento de Ciencias Físicas e impulsor de la realización de esta Olimpiada en la región, reconocimiento a la motivación que entrega el profesor o profesora hacia sus estudiantes para que participen en este evento. En esta ocasión, este estímulo fue recibido por la profesora Katherine Arias, del Colegio Bicentenario Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche.

También, el comité organizador premió al profesor que más estudiantes clasificó a la segunda etapa de la Olimpiada, distinción que recayó en el Mg. Paulo Cifuentes, del Greenhouse School de Temuco.

 

Nota escrita por periodista Daphne Bormann