Conversatorio Científico Reunió A Premios Nacionales de Ciencias e Historia

La actividad contó con la participación del académico de nuestra casa de estudios Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012 y del Dr. José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

Empoderar más a la sociedad sobre el valor de la ciencia, aumentar el presupuesto para el desarrollo de investigación, invertir en divulgación, mejorar y fortalecer las políticas de estado en torno a la ciencia, fueron parte de los múltiples tópicos abordados en este conversatorio, temas que son la base del gran desafío que tiene Chile para llegar a ser un país desarrollado.

El espacio de conversación, que fue moderado por el académico de nuestro Departamento y coordinador de las Olimpíadas Regionales de Física IX Región Dr. Pablo Díaz, propició la reflexión sobre el estado actual de la ciencia en Chile, destacándose el gran desafío que existe de concientizar a la sociedad, y especialmente a la clase política, de la importancia de la ciencia para el desarrollo del país.

Al respecto el Dr. Maza señaló que “la educación en ciencia debe partir desde pre-kinder y la investigación debe ser una experiencia de vida para los estudiantes… gran parte de la gente cree hoy día en los espíritus, la ignorancia en torno a la ciencia es alarmante y estamos como en la época medieval. La ciencia que existe en Chile es producto de esfuerzos individuales”.

“Fallamos en divulgar el valor que tiene la ciencia”, comentó por su parte el Dr. Pinto al referirse a la situación de la ciencia en nuestro país, agregando que factores como los escasos recursos destinados al desarrollo de la investigación científica y la poca confianza depositada en los investigadores han incidido en esta materia.

La actividad fue posible gracias a la gestión de la comisión organizadora de la XXV Olimpiada Regional de Física, con el apoyo de la agrupación DIVCiencia y de IDEAUFRO.