Suscripción RSS

Suscripción por correo electronico

Contacto

extension.csfisicas@ufrontera.cl

www.facebook.com/FisicaUFRO

www.twitter.com/FisicaUFRO

POSTGRADO

Centro de Física e Ingeniería en Medicina Inicia Sus Funciones

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Se trata de una iniciativa de carácter multidisciplinario, con incidencia a nivel local y regional que lideró el Grupo de Física Médica de nuestro Departamento de Ciencias Físicas y que cuenta con la participación de académicos de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

En dependencias de la Facultad de Medicina se llevó a cabo la ceremonia oficial de lanzamiento del Centro de Física e Ingeniería en Medicina (CFIM), que tiene como propósito desarrollar proyectos de investigación aplicada en tecnologías que resuelvan algunos problemas específicos del área de la salud en donde la Física y la Ingeniería tienen competencia

 

 

El Dr. Rodolfo Figueroa, Director del programa Magíster en Física Médica y responsable del Centro, destacó el apoyo que ha tenido el proyecto entre sus pares, que reconocen la creciente necesidad de incorporar en medicina a especialistas de estas áreas.

Para la Dra. Millaray Curilem, del Departamento de Ingeniería Eléctrica e integrante del Centro, el objetivo es responder a los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico en la medicina; hoy en día las soluciones requieren la convergencia de diferentes áreas de conocimiento.

Otro aspecto importante del Centro es el impacto que podría tener en la comunidad regional. Hay una tendencia de exigir que las Universidades tengan pertinencia con el medio exterior, "entonces que más pertinente que buscar soluciones a los temas de salud de las personas, que van directamente al bienestar de las mismas", señaló.

Expectativas

Se espera que al mediano plazo, CFIM de consolide como un centro de excelencia, reconocido a nivel nacional. La idea, comenta el Dr. Rodolfo Figueroa, es aumentar la productividad científica, las innovaciones tecnológicas y desarrollar proyectos orientados a solucionar problemas de la gente de nuestra región, en el área de la salud.

"La Facultad de ingeniería ve como una alternativa extremadamente prometedora a este centro" concluye la Dra. Millaray Curilem, por la posibilidad de tener aplicaciones médicas que permitan abaratar costos, encontrar nuevas soluciones. "Yo espero que este centro sea un polo de desarrollo súper fuerte tanto  para la Universidad como para la región" indicó.

La ceremonia de lanzamiento del Centro, se llevó a cabo el día jueves 13 de octubre, en el Auditorio “Dr. Jaime Serra Canales”  y sala SA-110 de la Facultad de Medicina de la UFRO, ubicado en Claro Solar 115.

Revisar Galería de imágenes de Flickr

Nota de Prensa en UFROMEDIOS