Trayectoria del Dr. Eugenio Vogel Es Destacada En Tradicional Encuentro Científico UFRO

“Esta celebración ha sido emotiva, porque muchos hicieron referencia a cómo he influido dentro de sus vidas y lo que me queda como satisfacción es que estas influencias han sido positivas” Dr. Eugenio Vogel

Con la participación de destacados investigadores y estudiantes de pre y postgrado de Chile y el extranjero, se llevó a cabo la XI versión del Seminario Intensivo sobre "Materia Condensada y Física Estadística" 2016, encuentro científico que tiene como objetivo dar a conocer el estado actual, avances e intercambio de experiencias en el ámbito de la materia condensada y de la física estadística.

Fue en el marco de este encuentro, que se realizó un especial reconocimiento al legado del Dr. Eugenio Vogel, investigador adscrito al Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera que, en este 2016, celebra 70 años de vida, en plena vigencia como investigador y académico.

Dada su indiscutido aporte al desarrollo de la investigación científica en Materia Condensada y Física Estadística en el país y a su reconocido trabajo en la divulgación de la ciencia no sólo dentro de la comunidad científica, sino que también a nivel escolar, la comisión organizadora incluyó, dentro de la programación del seminario, un espacio para reconocer esta trayectoria.

Con la presencia de parte de sus amigos, colaboradores cercanos y representantes de las instituciones donde se ha desempeñado, entre los que se destacó la presencia de la Dra. Dora Altbir, Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias; se festejó y destacó la valiosa contribución científica y académica en la formación de capital humano en pre y postgrado y al fortalecimiento de su área de estudio en Chile a través de la investigación y extensión .

Todo este trabajo fue reconocido por la Institución a través de la entrega de la "Medalla Rectoria" de la Universidad de La Frontera, siendo el primer académico de ésta institución en recibirla.

"La Universidad de La Frontera le debe mucho a Eugenio, porque probablemente él, junto a dos o tres colegas más, forjaron el piso de lo que es hoy día nuestra Universidad... y si hoy día nuestra Universidad tiene algún grado de resonancia en el ámbito de la investigación, es por los ejemplos que ha ido dejando Eugenio a través de toda su trayectoria académica", destacó el Rector de esta Casa de Estudios, Mg. Sergio Bravo, quien no duda en describir al profesor Vogel como una "una fuente de inspiración para lo que debe ser una Universidad, una fuente creadora y transmisora de conocimientos".

Haciéndose presente en esta celebración, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia destacó no sólo el aporte a la formación de capital humano avanzado y fortalecimiento del área de la Física condensada, sino que también a la capacidad que tiene el Dr. Vogel de formar redes y equipos de trabajo y de resolución de conflictos, capacidad que igualmente fue mencionada por la Dra. Dora Altbir.

"Esta celebración ha sido emotiva, porque muchos hicieron referencia a cómo he influido dentro de sus vidas y lo que me queda como satisfacción es que estas influencias han sido positivas. Entonces estoy claro que haber seguido, a lo mejor, algún consejo, idea o un trabajo que han hecho conmigo, les ha significado algo bueno para su vida", señaló muy emocionado el Dr. Eugenio Vogel.

En cuanto a su labor de divulgación científica, no duda en señalar que "me gusta llegar a la gente" y que una de sus principales satisfacciones es ver la cara de sorpresa del escolar, "porque a la gente después se le olvida sorprenderse".

Nota de prensa: Periodista Daphne Bormann