Suscripción RSS

Suscripción por correo electronico

Contacto

extension.csfisicas@ufrontera.cl

www.facebook.com/FisicaUFRO

www.twitter.com/FisicaUFRO

POSTGRADO

Académicos/as del Departamento Obtienen Recursos Fondecyt y DiUFRO Para Investigación

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

A partir de este año 2015, se ejecutarán en nuestro Departamento dos proyectos Fondecyt regular 2015 y dos proyectos DIUFRO que vendrán a reforzar las líneas de investigación "Fotónica y Teledetección", "Física Médica" y "Física de la Materia Condensada y Física Estadística".

Proyectos Fondecyt Regular 2015

El Director del Departamento, Dr. Asticio Vargas liderará por los próximos tres años el proyecto Fondecyt Regular 2015 denominado "Study and development of a multifunctional optical microscope platform with programmable optical trapping, Fourier filtering", que en palabras del profesor Asticio, "tiene la finalidad de potenciar una pinza óptica o un sistema de atrapamiento óptico con metodologías de polarimetría, de proceso en tiempo real de imágenes microscópicas y también el mejoramiento de los filtros ópticos, es decir de los elementos difractivos basados en metodologías de optimización para su fabricación. Básicamente tiene tres elementos: filtrado óptico en tiempo real, polarimetría en tiempo real y el diseño de elementos ópticos difractivos óptimos, todo esto mediante moduladores espaciales de luz”

 

 

Participará en calidad de co-investigador del proyecto el Dr. Fabián Torres y en cooperación internacional los investigadores Ignacio Moreno de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Juan Campos de la Universidad Autónoma de Barcelona, ambos de España. También se espera la colaboración del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción.

En cuanto a los recursos entregados por Fondecyt, una suma aproximada a los 39 millones de pesos se destinará a inversión en equipamiento, que "podrá ser utilizado por estudiantes tesistas y académicos que desarrollen otro tipo de investigaciones a futuro en el Departamento", comentó finalmente el profesor Asticio.


"Magnetic Nanocylinders, Critical Phenomena and Percolation" es el título del proyecto Fondecyt 2015 que se ejecutará durante los próximos tres años en nuestro Departamento, cuyo investigador responsable es el Dr. Eugenio Vogel.

El profesor señala que los objetivos de esta investigación son: “Obtener formas de almacenar información mediante nanocilindros magnéticos, aplicar teórias de información a sistemas magnéticos económicos y biológicos y, caracterizar los umbrales de percolación para sistemas de polímeros”.

Entre los recursos a obtener, vale destacar la adquisición de un computador dedicado al proyecto pues se realizarán cálculos que son muy demandantes. También se incluyó la compra de un software que permita calcular modelos magnéticos, inversión que costará un total de aproximadamente USD$12.000 y que será utilizado a instancias del proyecto.

Colaborarán con el profesor Eugenio, los académicos de la línea de investigación Física de la Materia Condensada y Física Estadística: Pablo Díaz, Eduardo Cisternas, Julio Valdes y Waltert Lebrech. Partipará también Jarella Contreras, estudiante de Mg. en Física Médica.

Resultados Fondecyt Regular 2015

 

Proyectos DIUFRO 2015-2016

La académica de la línea de investigación “Física Médica”, Dra. (c) Gloría Díaz Londoño será la responsable en los próximos dos años del proyecto “Implementación de una metodología para estimar las dosis en órganos de pacientes tratados con 131I a partir de medidas in vivo e in vitro”, que trabajará junto a la Dra. Marcia García, en colaboración con la Dra. Gianina Sirandoni, especialista en medicina nuclear del Hospital Regional de Temuco.

Las académicas Díaz y García señalaron que una parte de los recursos obtenidos serán utilizados para los gastos asociados a las muestras de sangre que se deben extraer durante la investigación. La otra parte, se destinará a la implementación de un sistema de detección para las mediciones de dosis de yodo 131 en sangre. Además, “hay que tener un montaje donde se pueda hacer las mediciones a los pacientes, lo que involucra protección radiológica tanto para personal que mida como al paciente”,agregaron.

Finalmente, destacaron que gracias a este proyecto se podrá fortalecer un área que es muy incipiente en Chile y que en el Magíster ya se está trabajando desde hace unos dos años. Se trata de la línea denominada física médica y medicina nuclear “donde arrancamos con protección radiológica y control de calidad en los equipos y ahora entramos con lo que es la dosis en pacientes, que tiene que ver con reforzar lo que es su protección radiológica”.

 

Percolación Analítica de Trímeros en Redes Cuadradas” es el titulo del proyecto DIUFRO que estará a cargo del vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Mg. Walter Lebrecht, el que se ejecutará en nuestro Departamento en el período 2015-2016.

Es una continuación de una investigación DIUFRO anterior en la que trabajó el profesor Julio Valdés, colaboró el profesor Eugenio Vogel y participaron también investigadores de la Universidad de San Luis, (Argentina) quienes en esta investigación DIUFRO reforzarán el trabajo realizado en conjunto.

Lo que se está tratando de validar es la técnica” explicó el profesor, y para esto, los investigadores argentinos harán mediciones númericas las que serán comparadas con los resultados arrojados por el modelo teórico semi análitico que utilizará el profesor Lebrecht en su investigación; modelo que según destacó, fue creado por académicos del Departamento de Ciencias Físicas lo que entrega un valor agregado a esta investigación.

En este mismo sentido, parte de los recursos adjudicados serán destinados a gastos asociados a la cooperación internacional con el grupo de San Luis, Argentina.

El profesor Lebrecht agradeció a la Dirección de Investigación “que da oportunidades a este investigador para que pueda seguir haciendo lo que le gusta” expresó.

Resultados Proyectos DIUFRO 2015