Estudiantes del Programa de Física Médica obtienen Becas CONICYT 2015

Los estudiantes Matías Vásquez y Rodrigo Saavedra, del programa de Magíster en Física Médica de nuestra Universidad, se adjudicaron dos becas en la convocatoria Becas Conicyt 2015, para realizar sus estudios de postgrado en Temuco. Estas becas tienen una duración de 2 años a partir del comienzo del programa. La lista completa de las becas adjudicadas se encuentra en este enlace. La Universidad de La Frontera se adjudicó un total de 15 becas de Magíster, siendo la cuarta universidad con más becarios a nivel nacional.

Rodrigo Saavedra, oriundo de Temuco y estudiante de primer año, es titulado en Tecnología Médica mención imagenología en la Universidad de La Frontera. Esta interesado en el área de investigación que ofrece el magíster y como este se conecta con su carrera de pregrado. Respecto a la adjudicación, Rodrigo declaró "Estoy feliz porque siento que se valoró el esfuerzo realizado durante estos años de estudio y además adjudicarme la beca permitirá dedicarme a tiempo completo en el magíster y los objetivos por los cuales decidí ingresar al programa. Este resultado  tiene muchas personas involucradas, entre ellos mi familia y amigos cercanos. Destaco a los profesores que han fomentado mi interés en seguir estudiando, quienes conocí en mis últimos años de carrera y que considero grandes docentes".

Matías Vásquez, oriundo de Temuco y Tesista de segundo año, egresó como Licenciado en Física Aplicada en la Universidad de La Frontera y su tesis de magíster se enfocará en "Concentración de gadolinio en tejidos tumorales". Al respecto declaró "La beca me viene muy bien pues el primer año lo costeé con un crédito y esto me permitirá la dedicación exclusiva que el programa requiere. Me sorprendió el resultado pues la competencia fue muy dura este año al aumentar los postulantes y disminuir el número de Becas. Estoy muy agradecido del apoyo que me ha brindado mi familia en esto y mis profesores".

Pionero en Chile, el programa de Magíster en Física Médica de la Universidad de La Frontera tiene como objetivos formar al Físico Médico en el desarrollo eficiente y creativo de sus labores en el medio clínico. Además proporciona una nueva alternativa laboral especializada para Licenciados en Física, Ingeniería y Ciencias de la Salud satisfaciendo parte de la demanda evidenciada en el país y por último, generar y potenciar una línea de investigación relacionada con Física Médica.

Como lo informa la página web de CONICYT, "La BECA DE MAGÍSTER NACIONAL tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de MAGÍSTER, en programas acreditados en conformidad con la ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas y que demanden una dedicación exclusiva en conformidad con el numeral 12.8, a fin de contribuir al conocimiento especializado en todas las áreas del conocimiento a excepción de las áreas de negocios, finanzas y marketing. Dicho financiamiento será por un máximo de dos años contados desde la fecha de ingreso del becario al programa respectivo".

Entre los beneficios para los becarios, se destaca :

• Asignación de manutención anual
  • Asignación anual, destinada al pago del arancel y/o matricula del/de la becario/a.
  • Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/de la becario/a.
  • Asignación por concepto de cobertura de salud por un monto máximo anual.
  • En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total.