Charla Dr. Felipe Aguilar

El próximo Viernes 24 de abril, a las 15:00 horas se realizará la charla técnica titulada "Espectroscopia de fuerzas atómicas tipo AFM de alta resolución mediante interferometría diferencial en cuadratura de fases" abierta a todo el público.

La charla será dictada por el Dr Felipe Aguilar del Laboratorio de Física No Lineal del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

La charla se llevará a cabo en la sala CF-110 del Departamento de Ciencias Físicas de nuestra Universidad

A continuación dejamos el resumen de la Charla.

Felipe Aguilar Sandoval

Departamento de Física, Laboratorio de Física no Lineal, Universidad de Santiago de Chile

Viernes 24 de abril, a las 15:00 horas, Sala CF -110

En la actualidad, existe un creciente interés en investigación a nivel de nano escala (órdenes de 10-9 metros), el cual es transversal a diferentes áreas de la ciencia, como por ejemplo, biología, química, física y ciencia de los materiales, áreas que han incorporado nanotecnologías como herramientas básicas para la investigación.

El instrumento, en desarrollo en los laboratorios de física de la Ecole Normale Supérieure de Lyon (ENS-L) y actualmente orientado a mediciones en medios líquidos en nuestra universidad, presenta algunas ventajas sobre sistemas comerciales, incluyendo mejoras en resolución, utilizando detección interferométrica con la que se ha logrado alcanzar un ruido de fondo del orden de 10-15 m/√Hz en aire.

Se mostrará el marco teórico en el cual se ha desarrollado el instrumento, las mejoras y adaptaciones para lograr medir en medios líquidos y algunas mediciones recientes de gran interés en la ciencia aplicada.