Acuerdos de Cooperación Entre el Departamento de Ciencias Físicas UFRO y el Departamento de Física del Tecnológico de Monterrey, México

El Dr. Asticio Vargas, Director de nuestro Departamento e integrante de la línea de investigación de Fotónica y Teledetecciónrealizó una visita al Grupo de Óptica del Departamento de Física del Departamento de Física del Tecnológico de Monterrey, México (ITESM) con el fin de establecer y concretar colaboraciones en los ámbitos de investigación, publicaciones e intercambio de estudiantes y profesores.

Durante la visita, que se llevó a cabo los días 26 al 28 del pasado mes de agosto, el Dr. Asticio se reunió con el Dr. Rodolfo Rodríguez, Director del Departamento de Física ITESM con el fin de iniciar acuerdos de cooperación e intercambio de estudiantes y profesores. Igualmente, también tuvo oportunidad de reunirse con el Director de la Carrera de Ingeniería Física Industrial de la ITESM, Dr. Raúl Hernández, quien ofreció un cupo de estadía académica en la carrera para estudiantes de Ingeniería Civil Física de nuestra Universidad.

En el contexto de su estancia en la ITESM, el Dr. Asticio Vargas dictó además la charla "Influencia de la interferencia debido a multi reflexiones" en la que presentó la caracterización de un retardador de cristal líquido (LCR), retardador variable, en presencia de interferencias de Fabry-Perot versus el voltaje aplicado al dispositivo, con audiencia tanto de profesores y como de alumnos.

Finalmente, se  extendió una especial invitación al Departamento de Física ITESM a  participar en la próxima reunión Iberoamericana de Óptica a realizar en Pucón 2016 y del cual el Dr. Asticio Vargas integra el comité organizador a nivel local.

Vale destacar, que en el Departamento de Física del ITESM, la línea de óptica es una de las que tiene mayor trayectoria, con tres laboratorios bien equipados en los que trabajan especialmente alumnos de postgrado. Según lo informado por el Dr. Vargas en estos laboratorios se está trabajando en la reconstrucción de frentes de ondas en diversas etapas y están empezando a trabajar con sistemas de atrapamiento óptico, "que es algo en lo que el departamento estamos adelantados. Otras líneas interesantes son la unidad de Investigación en Energía en la que trabajan especialmente con celdas solares e igualmente la línea de didáctica de la física.

Ver imágenes charla Dr. Asticio Vargas

En la imagen a la izquierda del Dr. Asticio Vargas, el Dr Julio Cesar Gutiérrez y a su derecha el Dr. Raúl Hernandez