Académicos del Departamento Preparan Libro En Conmemoración de los “100 Años De La Relatividad General”

La publicación estará disponible a fines del 2015 o a comienzos del 2016 y será prologada por el Premio Nacional de Historia Jorge Pinto.

El libro “100 Años De La Relatividad General” presentará artículos originales de divulgación científica, escritos por académico/as e investigadore/as de la Universidad de La Frontera y de otras universidades chilenas, que desde la perspectiva de la física, matemática, filosofía e historia acercarán al público general las ideas científicas referentes a la teoría que revolucionó la forma en que concebimos el universo, “La Relatividad General de Einstein”.

El proyecto surgió gracias a la iniciativa del Dr. Leonardo Balart y ha recibido el apoyo de sus pares de la línea de Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos de la Universidad de La Frontera que participarán editando o colaborando con artículos para el libro. “La idea fue hacer algo muy simple”, comenta el profesor Balart y añade “comencé invitando a algunas personas de confianza, las cuales yo sabía que les gustaría participar en este proyecto simplemente “por amor al arte” y dijeron que sí. Y mientras se desarrollaba este proceso, se fueron sumando otros investigadores y también logramos conseguir financiamiento para publicarlo. Además del aporte para la publicación, ya tenemos comprometido el apoyo de Vicerrectoría de Investigación para traer desde Santiago un invitado experto en el área de la Gravitación y la Cosmología, que presentará y comentará el libro durante su lanzamiento”, señaló.

En este proyecto han tenido activa participación el Dr. Alejandro Omón, director de la carrera Ingeniería Civil Matemática; el Dr. Robert Guzmán, director de la carrera Ingeniería Civil Física, y la Dra. Fabiola Arévalo, integrante de la línea Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos y, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI).

Respecto a los artículos de la publicación, los que serán de carácter divulgativo, ya se encuentran confirmados los aportes del profesor Carlos Abarzúa, del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, quien escribirá sobre la enseñanza de la relatividad; del Dr. Mauricio Santibañez, académico e investigador del Magíster en Física Médica UFRO, quien se referirá a uno de los experimentos relacionados a la validación de la Teoría de Einstein y, el Dr. Alejandro Omón que relatará algunos aspectos de la matemática asociada a la Relatividad General. Están comprometidos además textos de los académicos del Departamento de Ciencias Físicas Dr. Francisco Peña, Dra. Fabiola Arévalo y por supuesto, Dr. Leonardo Balart ; también de académicos e investigadores de la Universidad del Bío Bío, de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Santiago de Chile y, a cargo del prólogo, el Premio Nacional de Historia del año 2012 y académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Jorge Pinto.

“100 Años De La Relatividad General” es un libro que conmemora el centenario de la publicación de la Teoría General de la Relatividad, que fue presentada por Albert Einstein ante la Academia Prusiana de Ciencias el 25 de noviembre de 1915.