Ceremonia de Clausura y Premiación XXIV Olimpiada Regional de Física 2015

El pasado jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la actividad en la que 41 estudiantes de 1° a 4° medio de diversos establecimientos de nuestra región fueron  premiados por su destacada participación en la XXIV Olimpiada Regional de Física. En esta ocasión y por primera vez, se hizo entrega además de un premio especial: Mérito al Esfuerzo.

A la ceremonia asistieron autoridades académicas, docentes del Departamento, profesores de enseñanza media de establecimientos de la región, estudiantes acompañados de sus padres y amigos quienes pudieron disfrutar de la amena exposición de la Dra. Fabiola Arévalo, académica de nuestro Departamento, ex Presidenta de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y destacada Cosmóloga, que dictó la charla "El Universo de la Relatividad General", entregando en su intervención un importante mensaje a los y las estudiantes presente:

"La mayoría de la gente visualiza la carrera de ciencias como una carrera de gente bien mayor y todos hombres y la realidad dista de eso. Existe una generación completa de nuevos científicos, tanto hombres como mujeres, que a través de becas nos hemos integrado al mundo académico y que hemos aportado también con nuestra energía. Creo que es importante transmitir eso y también que la ciencia no es algo que ocurre lejos, es algo que ocurre aquí y en diferentes ciudades de Chile" explicó la Dra. Fabiola Arévalo.

Reconocimientos y Premios

En la jornada, fueron premiados las y los estudiantes que alcanzaron los primeros diez puestos por nivel;  los tres mejores desempeños también por nivel, y los estudiantes que obtuvieron el primer lugar por cada categoría. Además, a los ganadores de 4° año medio se les hizo entrega de una beca por arancel de inscripción más una beca de un porcentaje de descuento del arancel anual de matrícula para el año 2016, para quienes opten por la Universidad de La Frontera.

Como en años anteriores se premió al profesor del establecimiento que más alumnos logró clasificar en la competencia, que en este año recayó en el profesor del Liceo Camilo Henríquez sr. Víctor Otárola.

En la actividad, el comité organizador entregó además y por primera vez en la historia de las Olimpiadas Regionales un reconocimiento al "esfuerzo", que en esta versión recayó en la estudiante de segundo año medio Michelle Jiménez del establecimiento técnico Complejo Educacional La Granja quien emocionada expresó -"me alegra este premio, no lo esperaba. Estoy orgullosa de lo que logré y me anima a participar y prepararme con más dedicación en las Olimpiadas del próximo año".

La labor de su profesora, Rocío Vera, también fue reconocida; se le entregó el premio "Profesor David Caro", por la visión y confianza depositada en sus estudiantes a quienes instó a participar en esta Olimpiada, -"Para ellos, una experiencia nueva y que les impulsará a seguir participando y tomando desafíos"- explicó la profesora, pues esta fue la primera vez en que una delegación de estudiantes de su establecimiento participó en una actividad estudiantil como las Olimpiadas.

A modo de conclusión, el académico y presidente del Comité de las Olimpiadas Regionales de Física IX Región Dr. Pablo Díaz expresó su satisfacción por el trabajo realizado en esta XXIV versión de las Olimpiadas, competencia que a diferencia de otros años se le imprimió un sello local, -“pues en esta oportunidad pedimos a la académica de nuestro Departamento, la doctora Fabiola Arévalo que dictara la charla, algo que no se realizaba desde hacía muchos años. Para nosotros, el comité, es importante demostrar que aquí, en el Departamento de  Ciencias Físicas tenemos gente brillante. Y que además sea mujer es importante,  porque en ciencias es necesario romper el esquema y  la Doctora Fabiola Arévalo ha roto el esquema muchas veces, al igual que la profesora Rocío Vera y la estudiante premiada por su esfuerzo” comentó.

A continuación, les invitamos a revisar la galería de imágenes de la Ceremonia de Clausura y Premiación XXIV Olimpiada Regional de Física 2015 y el listado de Estudiantes Premiados

Enlace a galería de imágenes

Listado de estudiantes premiados

1° Lugar Daniel Fernando Iglesias Quilodrán