Colaboración Internacional de Investigación en Óptica UFRO-UAB Presenta Novedosos Resultados

"Se está dando lugar a una interesante forma de multi-atrapamiento óptico en 2 y 3 dimensiones. En este último caso se está trabajando en la generación de haces de luz en forma de botella, que permitiría confinar a una partícula al interior de una "botella de luz"

Los resultados descritos por el Dr. Asticio Vargas, Director de nuestro Departamento e integrante del grupo Fotónica y Teledetección, fueron observados en el marco de la estadía de investigación que realizó durante un mes (26 de septiembre al 26 de octubre)  en el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y forman parte del trabajo colaborativo de investigación que realiza junto al catedrático de la misma Universidad, Dr Juan Campos.

En el transcurso de su estadía, el Dr. Asticio Vargas y su anfitrión el Dr. Juan Campos, tomaron acuerdo respecto a las actividades científicas que se realizan en los laboratorios de la UAB y de la UFRO y discutieron acerca de la generación de haces estructurados, considerando la facilidad y versatilidad de su diseño usando moduladores espaciales de luz LCoS con la ventaja de variación en tiempo real. Posteriormente se implementaron los montajes experimentales planificados hasta lograr un diseño óptimo. -"Este trabajo"- comentó el Dr. Asticio, -"está dando lugar a una interesante y novedosa forma de multi-atrapamiento óptico en 2 y 3 dimensiones. En este último caso se esta trabajando en la generación de haces de luz en forma de botella, las que permitiría confinar a una partícula al interior de una "botella de luz"- explicó.

Respecto a los próximo pasos a seguir, el Dr. Asticio comentó: -"Dado que contamos en nuestro laboratorio con equipamiento necesario para seguir en esta línea de desarrollo e investigación, vamos a continuar con esta idea a fin de optimizar este tipo de haces de luz. Igualmente está pendiente la visita del Dr. Campos a nuestra Universidad, para el año 2016"- .

Finalmente, la visitá a la UAB sirvió para resolver asuntos relacionados a la participación de ambos investigadores en el próximo encuentro internacional RIAO/Optilas 2016, que se desarrollará en Pucón en el mes de noviembre y del cual el Dr. Asticio Vargas forma parte del Comité Organizador.