Académico Mario Villouta Lideró Proyecto de Extensión

"Conferencias teóricas y experimentales de Física para Colegios de la IX región" fue ejecutado entre los meses de septiembre y octubre 2015, beneficiando en su realización a estudiantes de las comunas de Puerto Saavedra, Galvarino, Loncoche y Villarrica.

Vulcanología y sismología en Puerto Saavedra; magnetismo en Galvarino y Villarrica y; energía en Loncoche fueron los temas impartidos por los académicos del Departamento que colaboraron en esta iniciativa. La parte experimental del proyecto consideró a su vez contenidos de mecánica, electricidad, magnetismo, óptica y fluidos.

El objetivo de la propuesta fue vincular a la Universidad de La Frontera con la comunidad estudiantil y regional e incentivar a los estudiantes de colegios locales el estudio de la ciencia, especialmente en el área de la física.

Impresiones

Mario Vasquez, profesor de Ciencias del Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra destacó el interés de los estudiantes ante los experimentos exhibidos: -"La respuesta fue espectacular"- comentó, -"nos costó sacarlos del gimnasio donde se realizaron los experimentos"- y agradeció la visita de la delegación del Departamento pues -"que se acerquen a los colegios motiva bastante a los estudiantes. Este tipo de actividades incide en la motivación hacia el mundo de la ciencia en la medida que ellos pueden observar experiencias interesantes"-

El Generador de Van Der Graaf fue uno de los objetos que más llamó la atención entre los estudiantes. Así lo indicó Erika Mendoza, de segundo año Liceo Reino de Suecia: "El experimento que más me gustó fue el de la esfera que daba la electricidad. Me interesa bastante la física, pretendo estudiar a futuro una carrera relacionada con la ciencia".

Gloria Marivil profesora de historia y geografía del mismo Liceo dio énfasis en el impacto que el proyecto tendrá en los estudiantes pues -"creo que a partir de estas demostraciones, ellos se van a preguntar por qué se producen esos fenómenos y tratarán de comprender un poco más el tema o ver la asignatura de ciencias desde otra perspectiva diferente a la típica de la sala de clases"-.

Créditos

En el proyecto liderado por el profesor Mario Villouta, colaboraron los académicos Manuel Aqueveque, Carlos Abarzúa, Gustavo Fuentealba y Dr. Pablo Díaz. Destacada fue la participación del Técnico de Laboratorio Carlos Barra y los estudiantes Yanina Vergara de Pedagogía en Ciencias, Sebastián Belmar, Ignacio Toro y Felipe Garrido de Ingeniería Civil Física; Francisco Rodríguez de Ingeniería Civil Industrial mención Informática y los integrantes de la agrupación DivCiencia (Divulgación de la Ciencia) estudiantes Alex Retamal de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Brayan Casanelli del Plan Común de Ingeniería Civil y Fabián Iglesias Quilodrán de Ingeniería Civil Mecánica.

Imágenes de las actividades desarrolladas.

Charla + Muestra de Experimentos de Física en Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra

Charla + Muestra de Experimentos de Física En Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino

Charla + Muestra de Fenómenos Físicos en Liceo Bicentenario de Loncoche

Charla + Muestra de Experimentos de Física en Camilo Henríquez de Villarrica