Decano Facultad De Ingeniería Y Ciencias Aplicadas Uandes Realizará Intercambio Científico Con Nuestro Departamento En Área De Óptica

El acuerdo se concretó en el marco de la participación del Dr. Asticio Vargas, Director de nuestro Departamento, en el “Workshop de Óptica y Fotónica 2015” encuentro científico académico que se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre en la Universidad de Los Andes.

"Es motivante asistir a este tipo de reuniones justamente por los intercambios futuros que pueden haber y también para dar a conocer lo que hacemos  en la UFRO", comentó el Dr. Asticio Vargas, adelantando que la cooperación con Dr. Jaime Anguita, Decano de la Facultad de Ingeniería Y Ciencias Aplicadas UAndes estará relacionada al manejo de moduladores y difracción.

Respecto a la actividad, el Dr. Asticio Vargas comentó que el objetivo fue intercambiar información respecto a los trabajos que las Universidades convocadas están realizando en el campo de la óptica. Por su parte, el Dr. Vargas presentó una ponencia que dio a conocer las investigaciones en desarrollo en el Laboratorio de Óptica Aplicada de nuestro Departamento y que están relacionadas a: pinzas ópticas, elementos difractivos en tiempo real y polarimetría.

En torno al mismo encuentro, destacó el establecimiento de las bases para concretar una Sociedad Chilena de Óptica, idea que se está empezando a concretar y que permitiría al conjunto de investigadores/as del área "abrir las puertas internacionalmente no sólo a nivel de cooperación sino que también a nivel de financiamiento para estadías y cosas por el estilo, además de situarnos a la par con las diferentes sociedades que existen ya sea en Latinoamerica y en Europa" señaló el Dr. Varga, agregando que se espera dar a conocer esta iniciativa en la IX Reunión Iberoamericana de Óptica y XII Reunión Iberoamericana de Óptica, Láseres y Aplicaciones (RIAO/OPTILAS) a realizar en Pucón, noviembre 216.

El “Workshop de Óptica y Fotónica 2015” fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicas UAndes en conjunto con el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la Universidad de Concepción y contó con la participación de 11 expositores de siete instituciones de educación superior del país: Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, Universidad de Los Andes y nuestra casa de estudios: Universidad de La Frontera.