Fotónica y Teledetección


Descripción General

La línea de Fotónica y Teledetección está orientada a adaptar conocimientos de vanguardia de óptica mediante el diseño, desarrollo y aplicación de técnicas de óptica difractiva y polarización, como también de óptica cuántica para desarrollar aplicaciones avanzadas orientadas a la caracterización de productos de interés agroindustriales y frutícola de la región y el país, proporcionando instrumentación que faciliten el control de procesos de producción agrícola y frutícola y permitan avanzar hacia una agricultura de precisión. En teledetección, el área de estudio está relacionada con el monitoreo de los recursos naturales y cambios medioambientales analizados a partir de datos aportados por la radiometría de campo y laboratorio (mediante espectroradiometría) y el procesamiento digital de imágenes satelitales.


Áreas de investigación

  • Investigación fundamental y aplicada en las áreas de polarización óptica y óptica difractiva.
  • Desarrollo de instrumentación para la caracterización de productos agrícolas y semillas, basados en espectroscopía laser de alta precisión.
  • Caracterización de productos agrícolas y agroindustriales basados principalmente en técnicas optoelectrónicas.
  • Desarrollo de algoritmos que permitan estimar satelitalmente variables biofísicas que caractericen las diferentes coberturas de suelo.
  • Generar aplicaciones de imágenes satelitales en el seguimiento de los recursos naturales.
  • Monitorear satelitalmente fenómenos catalogados como desastres naturales.
Integrantes

Mg. Patricio Acevedo
Dr. Robert Guzmán
Dr. Juan Carlos Parra
Dra. Antonieta Silva
Dr. Fabián Torres
Dr. Asticio Vargas
Dr. Miguel Ángel Solís