Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos

Descripción General

La línea de Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos investiga en física teórica enfocándose en tres áreas principales.

La investigación en Cosmología formula modelos de origen teórico principalmente estudiando la naturaleza y posible origen de la aceleración tardía del Universo, coincidencia cósmica e interacción cosmológica (energía oscura-materia oscura). Gravitación está orientada en Relatividad General utilizando Física-Matemática aplicada, estudiar las propiedades físicas de los agujeros negros y posibles generalizaciones a las teorías de Einstein. Recientemente se ha incluido el área de Teoría Cuántica de Campos donde se investiga en modelos fermiónicos y existe trabajo interdisciplinario en colaboración con otros grupos de investigación.

Áreas de investigación
  • Comprender la interacción materia oscura-energía oscura y esquemas holográficos, y estudiar efecto en la aceleración tardía del Universo mediante contraste observacional.
  • Investigar acerca de la energía oscura holográfica y gas de Chaplygin variable como modelo unificado en el marco de la cosmología “braneworld”.
  • Estudiar Teorías alternativas de la gravitación en diferentes dimensiones, tales como Chern-Simons en el formalismo de Einstein-Cartan y Gravedad Teleparalela.
  • Estudiar propiedades cinemáticas y termodinámicas de agujeros negros en D+1 dimensiones en el Contexto de Relatividad General
  • Estudiar la renormalización en teorías fermiónicas con quiebre de la invariancia de Lorentz.

INTEGRANTES

Dr. Leonardo Balart

c.v.
Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos
Dr. Leonardo Balart

Leonardo Andrés Balart Vergara

leonardo.balart @ufrontera.cl

• Doctor en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Línea de Investigación
    • Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos.