Enseñanza y aprendizaje de los eclipses al interior de las aulas

En la UFRO profesores de La Araucanía fortalecen competencias para abordar lúdicamente los eclipses en el aula de clases

Profesores y profesoras de ciencias, de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía, se reunieron en la Universidad de La Frontera (UFRO) para participar de un taller especialmente diseñado por el Museo Interactivo Mirador (MIM), para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los eclipses al interior de las aulas de clases.

Mediante estrategias y recursos pedagógicos prácticos, las y los profesores son capacitados para abordar, de una manera práctica y lúdica, los eclipses de sol con los y las escolares, fenómeno científico que el 2020 se dejará presenciar en esta región.

A modo de preparación para ese importante suceso y en el contexto de la XXVIII Olimpiada Regional de Física, el Departamento de Ciencias Físicas de esta Casa de Estudios coordinó el desarrollo de este taller en la UFRO, el que durante toda una jornada fue dirigido por el Dr. Sergio Vásquez, astrónomo y profesional del área de Contenidos de la Dirección de Educación del MIM.

“Como museo, buscamos acercar la ciencia a través de la indagación y de la experimentación y lo que nosotros estamos intentando realizar, a través de este taller, es invitar a los profesores para que puedan trasladar alguna de nuestras estrategias educativas al aula, porque creemos que una de las formas más fáciles de poder llegar con contenido científico a los niños, y al aula finalmente, es a través de técnicas de indagatorias y de exploración”, explicó el Dr. Vásquez.

Como estructura de trabajo, este taller se dividió en dos momentos. El primero, en la identificación y caracterización del fenómeno detrás de la formación de eclipses y, en la segunda etapa, en técnicas para poder observar el eclipse de forma segura. “Así que los profesores se fueron con algunas herramientas para poder abordar ambos ámbitos, la previa, qué es lo que va a ocurrir, y cómo poder hacer alguna actividad para el día del eclipse”, destacó el experto del MIM.

Dado el carácter lúdico de esta capacitación, muy motivados en compartir prontamente con sus estudiantes cada una de las estrategias trabajadas, se mostraron los y las participantes. Entre ellos, Fernando Troncoso, profesor del Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea de Gorbea.

En sus palabras, no dudó en decir que “a los establecimientos, pocas son las invitaciones que llegan para el área de ciencias y eso fue el primer factor que me motivó a participar… y considero que esta fue una oportunidad totalmente positiva, porque me encontré con un taller en el que fueron varias las actividades prácticas que pudimos desarrollar, actividades sencillas que se pueden adaptar y realizar con los alumnos para lograr aprendizajes significativos en ellos”.

Igual de contenta se mostró la profesora Judith Kruger, del Liceo Público Trovolhue de Carahue. “Este fue un muy buen taller, porque nos entregó muchas herramientas concretas para trabajar con los estudiantes en relación al eclipse, además de entregarnos también un set de materiales para poder replicarlo con los niños”.

En total, 25 fueron las y los profesores de ciencias que aceptaron la invitación del Departamento de Ciencias Físicas de nuestra Universidad, para ir desarrollando, desde ya, actividades pedagógicas asociadas al eclipse solar que, el lunes 14 de diciembre de 2020, tendrá todos los ojos del mundo puestos en la Región de La Araucanía.

Enlace de noticia