UFRO invita a la comunidad regional a ser parte de un proyecto de ciencia ciudadana durante el eclipse de Sol

La Araucanía está próxima a ser el epicentro de un espectacular fenómeno astronómico: un eclipse total de Sol. El lunes 14 de diciembre, distintas localidades de la región serán testigos de este hito que, por instantes, oscurecerá completamente el cielo, siendo ésta, una gran oportunidad para continuar indagando en los misterios del universo y en los fenómenos naturales adyacentes.

Con el ánimo de contribuir al desarrollo científico en esta área, un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), lidera un proyecto de ciencia ciudadana para medir los cambios abruptos de algunas variables ambientales, tales como, la temperatura e intensidad luminosa, las que se originarán por la sombra que proyectará la Luna durante un eclipse de Sol.

Pero ¿qué entendemos por ciencia ciudadana? Usualmente, se define como una actividad que se realiza para obtener información sobre fenómenos naturales, como eventos astronómicos, el clima o la contaminación. El registro y transmisión de esos datos está a cargo de personas voluntarias, quienes previamente han recibido instrucciones sobre cómo realizar las observaciones y uso de equipos, si es que corresponde.

Una vez recopilada toda la información, se da inicio a su análisis, proceso que suele ser desarrollado por científicas y científicos adscritos a diferentes centros y unidades de investigación.

COMUNIDAD PARTÍCIPE DE UNA EXPERIENCIA CIENTÍFICA

En el caso del proyecto asociado al eclipse solar de este 14 de diciembre, como la oscuridad total no durará el mismo tiempo en todos los lugares de La Araucanía y se esperan cambios de temperatura en la zona de penumbra (donde la oscuridad es parcial), se hace necesario contar con muchos puntos de medición desplegados entre las ciudades de Angol y Valdivia. De ahí, la relevancia de los científicos(as) ciudadanos(as) para obtener datos representativos, que recojan una amplia variedad de información.

Como bien explica el Dr. Eduardo Cisternas, Director del Departamento de Ciencias Físicas, “el eclipse total de Sol ofrece una oportunidad única para involucrar a la comunidad regional en un proyecto científico, que busca determinar la variación de la temperatura ambiente que es inducida por la sombra que proyecta la Luna durante el eclipse. Mientras dispongamos de más información de distintos lugares de la región, más enriquecemos el análisis posterior, porque tanto la duración como el oscurecimiento del Sol, no es igual en cada punto de la región”. Dado esto –agrega- “se esperan variaciones diferentes de temperatura y luminosidad, dependiendo del lugar donde se realice la medición”.

Para el buen desarrollo de este trabajo, se ha ideado un plan de mediciones que involucra a profesoras y profesores de enseñanza básica y media, y a todos aquellos interesados en participar como científicas y científicos ciudadanos, ubicados en distintas ciudades y localidades de interés. Además, se ha diseñado un dispositivo económico y portátil que almacena automáticamente los datos.

“Los proyectos de ciencia ciudadana han demostrado ser instancias efectivas para difundir la ciencia. En casos anteriores, hemos visto que para la ciudadanía resulta especialmente impactante sentirse partícipe de una experiencia científica, cuyos procedimientos, resultados y conclusiones se hacen públicos y quedan registrados para futuras generaciones”, destaca el Dr. Eduardo Cisternas