UFRO premió a estudiantes destacados en la versión online de la XXIX Olimpiada Regional de Física

Los y las estudiantes de enseñanza media que tuvieron una destacada participación en este tradicional evento que organiza el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), fueron distinguidos en una ceremonia vía Zoom.

Desde su creación, en el año 1991, la Olimpiada Regional de Física ha sido organizada, de manera ininterrumpida, por el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO) con el respaldo de la Sociedad Chilena de Física. Adecuándose al escenario de virtualidad que ha caracterizado este 2020, a raíz de la contingencia sanitaria mundial, este tradicional evento logró concretar su XXIX versión, aunando el esfuerzo y compromiso de cada una de las personas involucradas en su puesta en marcha y desarrollo.

Al igual que en años anteriores, esta Olimpiada –dirigida a estudiantes de enseñanza media- se dividió en dos etapas: preselección y selección. En cada una de ellas se aplicó, de forma remota, una prueba teórica, la primera consistente en preguntas con alternativas y la segunda de desarrollo. Dada la contingencia, las tradicionales pruebas experimentales no fueron contempladas en esta oportunidad.

“Este año ha presentado un sinnúmero de desafíos. La pandemia nos ha obligado a replantear métodos y estrategias que hemos utilizado por décadas. La educación y transmisión de conocimientos no han sido la excepción. En este sentido, los métodos de enseñanza y evaluación han tenido que ser replanteados y adecuados a nuevos estándares, acordes a las necesidades de los tiempos que corren. No obstante, tenemos la buena fortuna de contar con modernas tecnologías que han aportado a contrarrestar el problema de la presencialidad. Nuestro evento no ha sido la excepción y este año fue necesario adecuar la metodología clásica por una innovadora. Creo firmemente que, a pesar de haber identificado en el camino muchos aspectos para mejorar, el objetivo se ha cumplido”, destaca el Dr. Francisco Malano, académico Coordinador del Comité organizador de esta XXIX Olimpiada.

Medallero

Los y las estudiantes que tuvieron una destacada participación, en cada uno de los niveles de enseñanza media, fueron distinguidos en una ceremonia que, vía Zoom, reunió también a sus profesores, familiares, autoridades universitarias y docentes del Departamento de Ciencias Físicas.

Primero medio:

Medalla de oro:Paulina Alvarado, del Colegio Pumahue, Temuco.
Medalla de plata: Matilde Peralta Jorquera, del Colegio de La Salle, Temuco.
Medalla de bronce:Emilia Antonia Cerda Sánchez, del Liceo Camilo Henríquez, Temuco.

Segundo medio:

Medalla de oro:Juan José Inzunza Rivas, del Instituto Claret, Temuco.
Medalla de plata: Fernanda Denisse Figueroa Millán, del Liceo Brainstorm, Temuco.
Medalla de bronce:Fernanda Antonia Vásquez Casanueva, del Liceo Bicentenario, Temuco.

Tercer medio:

Medalla de oro:Benjamín Atala Niedman, del Colegio GreenHouse, Temuco.
Medalla de plata: Roberto Betancour Jara, del Liceo Camilo Henríquez, Temuco.
Medalla de bronce:Maira Huaiquiñir Medina, del Liceo Camilo Henríquez, Temuco.

Cuarto medio:

Medalla de oro:Amaranta Paz Venegas Ceśpedes, del Colegio Alemán, Temuco.
Medalla de plata: Juan Pablo Correa, del Colegio Pumahue, Temuco.
Medalla de bronce:Martín Madrid, del Colegio Pumahue, Temuco.

Premio al mejor promedio general de la Olimpiada: Benjamín Atala Niedman, del Colegio GreenHouse de Temuco.

Contenta y algo sorprendida también con su medalla de oro, se muestra la estudiante de cuarto año medio del Colegio Alemán de Temuco, Amaranta Venegas, quien también obtuvo el primer lugar en la instancia nacional. “No esperaba obtener el oro, de hecho, me veía débil, porque en la primera etapa no me fue muy bien”.

Con una destacada participación en las versiones anteriores de esta Olimpiada, Amaranta explica que su principal motivación para ser parte de este tipo de competencias es su mamá Lorena Céspedes. “Ella, siendo profesora de física -y la mejor- siempre me ha inspirado a seguir por ese camino y también me ha transmitido todo lo que sabe para que logre todas mis metas”.

A su vez, esta estudiante, que tendrá el honor de representar al país en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Física, no duda en señalar que “el estereotipo de mujer nunca ha sido ligado al área de las ciencias, menos a la física y creo que hay que cambiar eso. Es increíble la razón de hombres y mujeres en las Olimpiadas, se nota mucho. Yo creo que hay que brillar con mayor fuerza e invitar a todas las mujeres a interesarse por las ciencias, por las STEM, porque se puede y yo lo he demostrado, junto a muchas que han pasado por mi lugar y que no han sido reconocidas”.

Cabe mencionar, que el estudiante Benjamín Atala también participará de la Olimpiada Iberoamericana de Física, por lo que este año, de los cuatro cupos asignados para Chile, dos serán ocupados por estudiantes de nuestra región.

Como parte de la actividad de clausura y premiación de este evento, participaron como conferencistas el académico del Departamento de Ciencias Físicas de esta Casa de Estudios, Dr. Pablo Díaz, y el Licenciado en Física Aplicada e Ingeniero Civil Industrial mención Mecánico UFRO y actual estudiante del Doctorado en Astronomía & Astrofísica de la Universidad de Toronto, Canadá, Tomás Cassanelli.

También, se entregó un reconocimiento especial a dos profesores que, con gran entusiasmo y desinterés, han llevado adelante la preparación de sus estudiantes para esta XXIX Olimpiada: Lorena Céspedes, de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, y Víctor Hugo Otárola, del Liceo Camilo Henríquez, ambos de Temuco.