Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la UFRO continúa acercando la ciencia a escolares

Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la UFRO continúa acercando la ciencia a escolares

El Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la Universidad de La Frontera (CONDMAT-UFRO) continúa desarrollando un ciclo de charlas online para difundir y acercar el trabajo de investigación que, en nuestro país, se está realizando en física de materiales.

Como uno de los promotores de esta actividad, el Dr. Nicolás Vidal, académico del Departamento de Ciencias Físicas de Universidad de La Frontera, no duda en valorar como muy enriquecedora esta experiencia de divulgación científica.

“Desde que llegué a la UFRO, el año pasado, una de mis grandes motivaciones ha sido acercar un poco más la ciencia a la ciudadanía. Siento que nuestro rol como académicos e investigadores no sólo debe estar enfocado a la academia, a la realización de clases o investigación, sino que también, de alguna manera debemos ser partícipes de la sociedad en la que estamos inmersos y una de las formas que considero se debe realizar este proceso de relación entre la sociedad y los investigadores, entre quienes hacemos ciencia, es a través de la divulgación, como, por ejemplo, realizando charlas”, destaca muy entusiasmado el Dr. Vidal.

A lo anterior, agrega que “desde la UFRO, por ser una universidad regional, con mucho prestigio, ubicada en la Región de La Araucanía, me propuse tratar de llegar a distintos lugares de Chile realizando actividades de divulgación”.

Con el respaldo del Dr. Pablo Díaz, también académico del Departamento de Ciencias Físicas, se gesta este ciclo de charlas bajo la modalidad no presencial, compartiendo con la comunidad escolar la investigación que se realiza en física de materiales en Chile, además de explicar fenómenos cotidianos desde la mirada de la física.

“Espintrónica en palabras simples” fue el título de la charla que el Dr. Nicolás Vidal dictó para estudiantes de enseñanza media del Anglo American School, de Lo Barnechea, Región Metropolitana.

En sus palabras, explica que “por el nombre, que tiene que ver con espintrónica y con ciencia de materiales, podría resultar un poco confuso en relación al contenido, pero esta charla fue diseñada de tal manera que pudiera ser entendida por cualquier estudiante de enseñanza media. Nosotros apostamos por un público bastante general, con algunos conocimientos básicos que se tienen de ciencia en enseñanza media. Hubo profesores muy interesados e incluso estudiantes de séptimo y octavo básico haciendo preguntas muy motivadoras”.

En el marco de este trabajo de divulgación científica, se han dictado también en el trascurso de este segundo semestre las charlas “Dulce magnetismo: dos cargas opuestas buscando lo mismo”, a cargo del Dr. Diego Salazar, de la Universidad de Tarapacá, para estudiantes del Colegio Andino Antuquelén, de San José de Maipo, Región Metropolitana y “La Nanotecnología y la Ciencia de Materiales”, para estudiantes del Colegio InnovArte de Temuco, presentación que tuvo como relator al Dr. Pablo Díaz.

Los establecimientos educacionales interesados en coordinar estas charlas para sus estudiantes, sólo deben contactarse a los correos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile