Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Investigador UFRO es citado en investigación de Premio Nobel de Física 2021

Investigador UFRO es citado en investigación de Premio Nobel de Física 2021

Desde entonces, múltiples son las áreas en las que se ha desempeñado, siendo la docencia, investigación, gestión y divulgación científica parte de su día a día.

Iniciando el mes de octubre, se dio a conocer a los flamantes galardonados con el Premio Nobel de Física de este año, siendo uno de ellos el Dr. Giorgio Parisi, de la Sapienza University of Rome, Italia, por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria. Todos los años, cuando se entrega este reconocimiento, se libera además un texto con los antecedentes científicos que justifican el Premio Nobel, siendo citados en este documento dos trabajos desarrollados por el Dr. Pablo Riquelme, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Como bien explica el Dr. Riquelme, “alrededor de 1980, Giorgio Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados con frustración, consiguiendo un método matemático llamado Replica Symmetry Breaking (RSB) para resolver el problema. Esta teoría ha sido estudiada y aplicada durante unos 40 años por investigadores en magnetismo, física estadística y otras áreas y la demostración de su validez y éxito de la teoría, por parte de varios autores, se hizo de forma indirecta desde su propuesta”.

La primera demostración directa que respalda a RSB se mostró en “Experimental evidence of replica symmetry breaking in random lasers”, publicada por N. Ghofraniha et al, Nature Commun, en enero de 2015.

“Este grupo italiano pudo demostrar, por primera vez, la analogía entre Spin Glasses y Random Lasers (en un sistema bidimensional-2D – película orgánica) y pudo medir directamente el comportamiento de la distribución de probabilidad de las réplicas, analizando las fluctuaciones de intensidad del láser aleatorio”, explica el académico de la UFRO, agregando que “en junio de 2016, junto con el grupo con el que trabajo en Brasil, publicamos una verificación de la teoría RSB en un láser aleatorio (sistema 3D – nanopolvo con partículas cristalinas dopadas con iones de neodimio): Observation of Lévy distribution and replica symmetry breaking in random lasers from a single set of measurements, Scientific Reports Scientific Reports, siendo este artículo citado en Scientific Background on the Nobel Prize in Physics 2021, como parte de las demostraciones experimentales del trabajo de Giorgo Parisi”.

Asimismo, un segundo trabajo desarrollado por el grupo de investigación en el que participa el Dr. Pablo Riquelme fue citado como aplicación de la teoría del Dr. Parisi, estudio en el que se encontró la relación entre los sistemas complejos Turbulence hierarchy in a random fibre laser y que fue difundido en Nature Communications.

“Esto me llena de orgullo y me alienta a seguir en las ideas que, con humildad, intento explorar desde mi Universidad de La Frontera. En la actualidad sigo trabajando con mis amigos y colegas de Brasil, los cuales están queriendo conocer y trabajar con nuestra institución”, comenta muy contento el Dr. Pablo Riquelme, añadiendo que “los trabajos inspirados por las ideas del Dr. Parisi no terminan con el logro del Premio Nobel, sino que, por el contrario, son el comienzo de nuevas investigaciones que podemos hacer desde la Universidad de La Frontera en temas tales como biología, neurociencia, clima, machine learning, inteligencia artificial entre otras”.

Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, también destacan como muy relevante esta citación. “Para nuestra Facultad es motivo de gran orgullo que parte de su trabajo sea citado en la investigación que le otorgó el premio Nobel de Física 2021 al Dr. Giorgio Parisi. Sin duda, esta citación da cuenta de la relevancia e impacto de la investigación que desde esta Casa de Estudios se está desarrollando, siendo un importante aliciente también para continuar fortaleciendo la labor de nuestras y nuestros investigadores”, señaló en sus palabras el decano, Dr. Jorge Farías Avendaño.

           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile