Dr. Boris Malomed, experto mundial en Física No Lineal

A principios de mes, nos visitó el Dr. Boris Malomed, Prof. Titular de la Universidad de Tel Aviv de Israel, reconocido experto en área de Física no Lineal, con estudios en sistemas ópticos avanzados y gases cuánticos ultrafríos, cuyas aplicaciones han sido utilizadas principalmente en sistemas avanzados de comunicaciones en fibras ópticas.

En el marco de su breve estadía, el Prof. Malomed, dictó la charla abierta "Trapping wave fields in an expulsive potential by means of linear coupling" y se reunió con integrantes del grupo Física de la Materia Condensada (CONDMAT-UFRO) de nuestro Departamento, para estrechar lazos de colaboración científica.

El vínculo de nuestro Departamento con el prestigioso investigador de la Universidad de Tel Aviv, se gestó en el marco del trabajo conjunto que lidera el Dr. Pablo Díaz, integrante de CONDMAT-UFRO junto a Prof. David Laroze, Director del Instituto de Alta Investigación, de la Universidad de Tarapacá. De esta forma, Temuco y Arica consolidan un trabajo de investigación con la universidad más grande de Israel.

Breve biografía

El Prof. Boris Malomed, es un prestigioso científico nacido en Minsk (Biolorusia), graduado de Físico en Kiev (Ucrania) y luego Doctorado en Física por Instituto de Físico-Química de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética (Institute for Chemical Physics, USSR Academy of Sciences). Tras la caída de la URSS, se trasladó a Israel, ocupando desde el 2012 el cargo de Profesor Titular con una Cátedra de Investigación sobre Solitones Ópticos. Su trayectoria académica comprende más de 1.200 artículos científicos en la Web of Science (WOS), libros y charlas en decenas de conferencias internacionales. Sus colaboraciones incluyen investigadores en todo el mundo.

Reseña de Prof. Malomed, publicada por la Universidad de Tarapacá.

Google Scholar Prof. Malomed