Académico del Departamento comparte en UFRO Radio las claves de la investigación del litio

El académico e investigador de nuestro Departamento, Dr. Eduardo Cisternas, fue invitado a participar en el programa "De Regreso a Casa", espacio radial donde comentó los estudios de eficiencia energética que se llevan a cabo en Chile.

El también integrante del Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies, -MultiMat-, en el que participan investigadores/as de las Universidades Católica; de Chile, Austral y Universidad de La Frontera, señaló que una de los desafíos energéticos de gran interés para el país, es encontrar alternativas deelementos que almacenen litio. Hoy en día, se usa cobalto, que se exporta principalmente esde tierras africanas. No obstante, si las investigaciones llegan a buen puerto, se podría utilizar un elemento que esté disponible en nuestro país para así alcanzar un mayor grado de autonomía y circularidad energética. De paso, el uso eficiente de energía alternativa,haría disminuir el uso de combustibles fósiles contaminantes.

"El almacenamiento de energía no va a frenar el cambio climático, pero sí, es un elemento esencial para ese objetivo", destacó en la entrevista el Dr. Eduardo Cisternas. Los aportes UFRO en materia de eficiencia energética.

Desde nuestra Universidad, el académico informó que la contribución al estudio de la eficiencia energética es prioritariamente teórica; se realizan cálculos computacionales complejos, que permiten predecir el comportamiento del litio en otros materiales. El cálculo, más la experimentación que realizan otras Ues, apuntan como señala el investigador -“a ir avanzando y ojalá utilizar materiales que produzcamos en Chile para complementar al litio y tener un almacenamiento de energía alternativo al que se usa hoy día"-.

Finalmente, el Dr. Eduardo Cisternas, también destacó la participación de estudiantes de pregrado y post doc de nuestra Universidad que se encuentran investigando y aportando conjuntamente al gran desafío de eficiencia energética y el uso estratégico del litio.

Entrevista completa, disponible en el siguiente enlace: